El 62% de los españoles está 'infoxicado' sobre los temas de salud

Publicado 20/06/2019 11:24:09CET
PIXABAY/STARTUPSTOCKPHOTOS - Archivo

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

EL 62 por ciento de los españoles reconoce estar 'infoxicado' en torno a los temas de salud, según ha concluido un estudio realizado por Doctoralia, que se ha llevado a cabo con el objetivo de analizar los hábitos y comportamientos de los usuarios que reservan citas con los profesionales sanitarios de manera 'on line'

Del mismo modo, ha puesto de relieve que el 73 por ciento de los españoles buscan información sobre salud en Internet. De ellos, el 53 por ciento defiende hacerlo porque le ayuda en la toma de decisiones acertadas como consecuencia de la gran cantidad de información que se puede encontrar en la red. El 19 por ciento ha señalado que acude a Internet porque le permite compartir información con otros pacientes que se encuentran en una situación similar. Así, el 24 por ciento lo hace para ahorrar el tiempo de las citas médicas.

Respecto a las fuentes, los usuarios se dirigen mayormente a páginas especializadas en busca de aspectos relacionados con la alimentación (50%) y el deporte (26%). No obstante, a pesar de estos datos uno de cada dos participantes ha destacado que Internet no es un medio seguro. También hay que destacar la búsqueda de profesionales y especialistas en la red. En 2018 los más buscados fueron los psicólogos, seguidos por los dermatólogos, traumatólogos, ginecólogos, psiquiatras, neurólogos, odontólogos, urólogos, endocrinos y otorrinolaringólogos

Para el desarrollo de esta investigación también se ha encuestado a especialistas sanitarios, de los cuales un 97 por ciento asegura que hay demasiadas informaciones falsas en la red y el 51 por ciento opina que este no es un medio seguro para realizar este tipo de consultas. Asimismo, la encuesta ha destacado que tres de cada cuatro profesionales ha declarado encontrase con pacientes que vienen informados de casa. Entre los principales motivos que llevan a los expertos a desconfiar de las informaciones presentes en Internet se encuentra que no están revisadas por especialistas y son poco rigurosas.

Así, el doctor Frederic Llordachs, socio y cofundador de Doctoralia, ha hecho hincapié en que la búsqueda de información por Internet no debe sustituir a la consulta médica "ya que la valoración por parte de un profesional sanitario siempre será más precisa y adaptada a las circunstancias reales y concretas de cada paciente".

Contador