Hasta un 60% de la población adulta padece o ha padecido halitosis alguna vez

Actualizado 03/05/2011 12:06:53 CET

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La halitosis es una afección muy común caracterizada por el mal aliento u olor desagradable del aliento que afecta a más del 50 por ciento de la población en algún momento de su vida. De hecho, aproximadamente un 30 por ciento de los pacientes mayores de 60 años han padecido o padecen en algún momento de halitosis.

En el 90 por ciento de los casos tiene origen en la boca y no en el estómago; por eso, es muy importante mantener una correcta salud bucodental que sirva para prevenir esta problemática. "La falta de información y la barrera psicológica que supone para las personas que la padecen convierte a la halitosis en una de las afecciones bucales que más afecta a la vida diaria, a las relaciones sociales, afectivas y profesionales", han explicado desde Dentaid.

En concreto, el aliento matutino, la boca seca, el tabaco, ayunar o realizar una dieta hipocalórica, una higiene oral deficiente, reconstrucciones dentales deterioradas, gingivitis o determinados fármacos pueden propiciar la aparición de esta enfermedad bucodental.

De cara a un tratamiento, es conveniente corregir todas las patologías orales presentes, como las descritas, a través de una limpieza y pulido dental, así como instrucciones de higiene oral, incluyendo instrucciones de cepillado. Además, recomiendan usar un colutorio específico dos veces al día durante la fase activa del tratamiento.

Por otro lado, las causas del mal aliento en niños pueden originarse en diferentes órganos o aparatos como la cavidad oral, la faringe, el sistema respiratorio y el aparato digestivo, o de alguna enfermedad sistémica, es decir, que afecta varios órganos a la vez.

Asimismo, puede ser un signo transitorio en la evolución de alguna afección infecciosa aguda como son las estomatitis, gingivitis, faringoamigdalitis, rinitis, sinusitis o bien persistir durante un largo periodo acompañando a afecciones crónicas no diagnosticadas.