MADRID 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
Entre un 32 por ciento y un 60 por ciento de los pacientes con psoriasis moderada-grave padece depresión, según ha informado la directora de la Unidad Integral de Psoriasis de la Clínica Ruber, la doctora Sánchez-Moya, quien ha asegurado que las molestias que produce la enfermedad, unidas a la visibilidad de las lesiones, hace que estos enfermos tengan "serias dificultades" para afrontar con normalidad su día a día.
"La importancia que se le otorga hoy en día a la imagen es tan grande que los afectados por esta enfermedad tienden a aislarse socialmente debido al miedo al rechazo, llegando a necesitar tratamiento psicológico en algunos casos", ha comentado.
Por ello, y teniendo en cuenta el carácter no curativo de las opciones terapéuticas existentes, los tratamientos contra la psoriasis están orientados a satisfacer unas expectativas "razonables" de los pacientes con el fin de mejorar su calidad de vida y evitar los posibles efectos adversos.
En este sentido, entre los tratamientos disponibles para luchar contra esta patología, la fototerapia está considerada como una de las opciones "más efectivas", llegando a alcanzar una tasa de éxito del 70 por ciento de las lesiones en más del 80 por ciento de los pacientes.
"Los profesionales no podemos evitar que la psoriasis afecte a la piel de los enfermos, pero sí podemos ayudar a que no afecte a sus vidas", ha explicado la experta. Por ello, y con el objetivo de satisfacer las necesidades específicas de estos pacientes, la Clínica Ruber cuenta con una unidad destinada al tratamiento de la psoriasis.
El objetivo de esta área es realizar una valoración integral e individualizada de la enfermedad así como de las patologías asociadas, para definir el tratamiento más adecuado teniendo en cuenta las expectativas y las preferencias del paciente.