El 60% de los pacientes psiquiátricos son adictos al tabaco, el doble que la población general

Actualizado 09/05/2011 13:09:49 CET

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Diferentes expertos han mostrado este viernes su malestar por el hecho de que la actual Ley antitabaco no prohíba fumar en las unidades psiquiátricas, pese a que el 60 por ciento de los pacientes tratados en las mismas son adictos al tabaco, el doble que la población general, según ha asegurado la psiquiatra del Hospital General de Ciudad Real María José Casas, durante un encuentro de la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo organizado en Bilbao.

Según esta experta, estos pacientes "no se benefician de la exitosa Ley antitabaco al no estar obligados a su cumplimiento", pidiendo por ello la creación de unidades de deshabituación tabáquica especificas para pacientes psiquiátricos.

"El problema del tabaquismo en Psiquiatría no puede ser ignorado, no podemos privar a los enfermos mentales de las intervenciones necesarias para su prevención y control durante su ingreso hospitalario porque la reducción o abandono del tabaco es importante para mejorar su calidad de vida y su longevidad", señala.

En esta línea, recuerda que el Parlamento Europeo clasifica el humo del tabaco en el medio ambiente como agente cancerígeno de primera clase y pide a la comisión que "establezca la prohibición absoluta de fumar en todos los lugares de trabajo cerrados".

Ante estas consideraciones, la especialista explica que actualmente "muchas unidades de psiquiatría son cerradas y no están habilitadas con extractores ni suficiente ventilación que reduzca la contaminación ambiental".

"Los profesionales que cuidan a estos enfermos son fumadores pasivos durante su jornada laboral, al tener que estar presentes mientras los pacientes fuman sus cigarrillos", agrega.