Publicado 16/03/2022 16:31

El 60% de los españoles no es consciente del riesgo al que expone su audición, según un estudio

Archivo - Hombre con oidos taponados en el avión.
Archivo - Hombre con oidos taponados en el avión. - KRITCHANUT/ISTOCK - Archivo

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 60 por ciento de los españoles reconoce no ser consciente del riesgo al que expone a su audición y más de la mitad no tiene suficiente información sobre cómo cuidarla, especialmente los jóvenes de entre 18 y 24 años, según ha revelado el estudio 'La importancia de la audición: escuchar para cambiar el mundo', realizado por Oticon.

La compañía pretende con este estudio concienciar sobre la importancia de cuidar la audición, realizar revisiones periódicas de la misma y consultar con un especialista ante la presencia de signos de pérdida auditiva para poner una solución que evite problemas derivados en caso de no ser tratada.

Entre los principales factores de riesgo para la audición, según los expertos de la compañía, son el ruido y la toma de determinados fármacos de forma continuada e incontrolada. "Sin embargo, lo cierto es que por lo general no se le presta demasiada atención y cuidados, sobre todo por parte de los más jóvenes que, además de ser los que menos información tienen, son los que más se exponen: escuchan música con auriculares, van a discotecas, conciertos, etc", ha afirmado el jefe de Audiología de Oticon, José Luis Blanco.

De hecho, una de cada cinco personas que han participado en el estudio piensa que no se expone a ningún ruido a diario. Por otro lado, la mayoría de los españoles cree que está cuidando de forma adecuada sus oídos y por tanto no necesitan revisarlos. La generación Z es la que menos está preocupada, ya que el 55 por ciento de los que tienen entre 18 y 24 años nunca se han hecho una revisión.

"Además de seguir una serie de cuidados, como puede ser escuchar música a volúmenes limitados, usar protectores en discotecas o conciertos, es importante acudir de forma periódica a un especialista en audición, como puede ser el otorrinolaringólogo, audiólogo o audioprotesista, para que pueda revisarla y detectar un posible daño", ha indicado Blanco.

En cuanto a las consecuencias asociadas a una pérdida auditiva, el 85 por ciento de los españoles destaca la relación con los problemas de comunicación. De hecho, también el 75 por ciento destaca las dificultades para mantener conversaciones con amigos y familiares como lo que más echarían en falta si perdieran su capacidad auditiva.

"La pérdida auditiva no solo nos pone barreras a la comunicación, sino que tiene diversas consecuencias relacionadas con el cerebro: estas personas tienen más dificultades para orientarse en el
entorno y sobrecargan al cerebro realizando un enorme esfuerzo para recordar y dar sentido a los sonidos", ha explicado el jefe de Formación de Oticon, Sergio Álvarez.