El 60 por ciento de los pacientes con linfoma anaplásico de células grandes sistémico sobrevive a los cinco años

Actualizado: martes, 24 octubre 2017 12:30


MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 60 por ciento de los pacientes con linfoma anaplásico de células grandes sistémico (LACGs) en recaída o refractario que fueron tratados con Adcetris (bretuximab vedotina) han sobrevivido a los cinco años, segun el ensayo clínico pivotal fase 2 de la Universidad de Texas (EE.UU) y publicado en la revista 'Blood'.

Este tipo de linfoma representa el 3 por ciento de los linfomas no Hodkings en adultos y entre el 10 y el 30 por ciento en niños. Según los resultados publicados, la tasa de supervivencia libre de progresión a cinco años de los pacientes con LACGs en recaída o refractario tratados con BV ha sido del 39 por ciento, mientras, en el 66 por ciento de los pacientes que lograron una remisión completa, aún no se ha alcanzado la mediana de supervivencia global ni la mediana de supervivencia libre de progresión.

"La publicación de los resultados del seguimiento a cinco años representa un hito muy importante en el abordaje del LACGs, ya que demuestran que el tratamiento con BV en monoterapia ha logrado altas tasas de respuesta y remisiones duraderas a largo plazo, y tiene, además, un perfil de seguridad manejable", ha explicado la autora principal del estudio y miembro del Centro Oncológico Integral Robert H. Lurie de la Universidad Northwestern de Chicago (Illinois).

"Además de lograr remisiones sostenidas en el tratamiento del LACGs, estos datos respaldan la evaluación de BV en las primeras líneas de tratamiento, por ejemplo, en el ensayo clínico de fase 3 en curso ECHELON-2 en el tratamiento de primera línea del linfoma de células T maduro, conocido también como linfoma periférico de células T", ha señalado el director médico y vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo en Seattle Genetics, Jonathan Drachman.

En este sentido el director de Investigación y Desarrollo de Oncología Clínica de Takeda, Jesús Gómez-Navarro ha añadido que "estos resultados en LACGs representan la segunda neoplasia maligna con expresión de CD30 en la que se han confirmado remisiones duraderas clínicamente significativas con datos a cinco años".

BV es un anticuerpo monoclonal conjugado (AMC) dirigido contra CD30, un antígeno que es expresado en la superficie de las células de linfoma de Hodgkin y en varios tipos de linfoma de no Hodgkin, incluido el LACGs.

El ensayo pivotal de un solo brazo, el que ha respaldado las aprobaciones de BV para esta indicación, se ha llevado a cabo en 58 pacientes con LACGs en recaída o refractario para evaluar la eficacia y la seguridad de BV en monoterapia.

Más noticias

Leer más acerca de: