VALENCIA 3 May. (EUROPA PRESS) -
El 60 por ciento de las bajas entre el personal docente se debe a problemas respiratorios, osteomusculares y mentales, según aseguró hoy la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) en un comunicado.
Esta entidad alerta sobre las dolencias más frecuentes que sufre el profesorado y propone soluciones tras conocer los datos más recientes recopilados por la Unidad Médica de la Dirección Territorial de Educación de la Generalitat valenciana.
Las cifras muestran que los problemas respiratorios (823 casos), las afecciones osteomusculares (804) y las enfermedades mentales (523) son los principales motivos de baja de los docentes en el segundo trimestre de este curso en la provincia de Valencia.
La suma de estas tres dolencias (2.150 casos) supone en torno al 60 por ciento del total de bajas (3.844) en este segundo trimestre del curso. El sindicato recalca que gran parte de los problemas respiratorios que sufren los profesores se concentra en la garganta. Por ello, recomienda formar al personal docente en el uso y cuidado de la voz y controlar especialmente la temperatura y humedad de las aulas.
"Sería importante facilitar micrófonos a los profesores que comiencen a presentar síntomas de enfermedad para evitar que fuercen la voz", subrayan. En este sentido, invitan también a la Conselleria de Educación a cuidar la acústica de las aulas en los proyectos de nuevas construcciones.
El sindicato hace hincapié igualmente en el importante número de bajas relacionadas con los problemas de salud mental. Suelen deberse al estrés, fatiga mental o también al llamado síndrome del profesor 'quemado' o 'burn-out', una enfermedad psicológica que entre el personal docente se multiplica por cuatro respecto a otros sectores.
No obstante, CSI·F recalca que se percibe un descenso progresivo en este tipo de bajas. La Central Sindical ve una influencia positiva en el Decreto de Convivencia impulsado recientemente por la Conselleria de Educación. "Es una medida que, en nuestra opinión, irá funcionando mejor poco a poco", opinan fuentes sindicales.
Según los expertos, las causas de los problemas mentales se deben a cuestiones como falta de tiempo para preparar las clases, corrección de exámenes, altas ratios de alumnos por clases, faltas de respeto hacia los profesores o la baja consideración social de la profesión docente.
Desde CSI·F se recomienda la prevención ante este tipo de situación. "Resulta positivo realizar ejercicio físico adecuado y fortalecer el compañerismo entre los colegas de profesión para evitar el aislamiento", afirman.
ENFERMEDAD DE LA CIVILIZACIÓN
Otro de los problemas más habituales son las dolencias osteomusculares, que han provocado 804 bajas en la Comunidad Valenciana durante el segundo trimestre del curso. Según apuntan los expertos, el dolor de espalda se convierte en la afección que más prevalece en las sociedades industrializadas. La consideran la "enfermedad de la civilización".
En el caso del personal docente, se considera agravante los esfuerzos psíquicos mantenidos que desembocan en estados de ansiedad y estrés y en trastornos psicosomáticos que conllevan, según señalan varios estudios, "la contracción permanente de la musculatura y cuya consecuencia es la degeneración y deformación progresiva de las zonas cervical y lumbar". En este sentido, desde la Central Sindical también se recomienda, ante todo, la prevención para paliar estos problemas.