El 58% de los españoles se muestra incómodo con la presencia de fumadores en las terrazas, según la OCU

Archivo - Una persona fuma en una terraza durante el primer día de la prohibición de realizarlo en la vía pública en Galicia, en Lugo, Galicia, (España), a 13 de agosto de 2020.
Archivo - Una persona fuma en una terraza durante el primer día de la prohibición de realizarlo en la vía pública en Galicia, en Lugo, Galicia, (España), a 13 de agosto de 2020. - Carlos Castro - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 30 mayo 2024 14:15

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El 58 por ciento de los españoles se muestra incómodo con la presencia de fumadores en terrazas de hostelería y un 86 por ciento apoya la prohibición de fumar en vehículos cuando viajen menores de edad, según la última encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), realizada durante el segundo trimestre de 2024.

Según esta encuesta, casi seis de cada diez españoles se siente bastante o muy molesto por la presencia de fumadores a su alrededor mientras está sentado en alguna terraza o bar al aire libre. Solo un 18 por ciento dice que no les resulta nada molesto. Los no fumadores y los más jóvenes (por debajo de 39 años) son los que más se quejan.

Así, el 63 por ciento de los encuestados cree que se debería prohibir fumar en terrazas, frente al 30 por ciento que cree que no, y el 86 por ciento afirma que se debería prohibir fumar en los vehículos si hay menores dentro.

En este contexto, OCU propone varias medidas clave para intensificar la lucha contra el tabaquismo como la implementación de empaquetado neutro para todos los productos de tabaco, incluidos los electrónicos y sus derivados; la equiparación completa de dispositivos que liberan nicotina con los productos de tabaco manufacturado en términos de regulación, publicidad y restricciones de uso; la facilitación del acceso a intervenciones clínicas para la cesación tabáquica en Atención Primaria, que incluyan tanto tratamiento farmacológico como apoyo psicoemocional; y la ampliación de los espacios libres de humo para incluir terrazas de hostelería y vehículos privados en presencia de menores.

En este Día Mundial Sin Tabaco, la OCU invita a los ciudadanos, instituciones y otros actores sociales a unirse en el esfuerzo por un mundo libre de tabaco, destacando que cada acción cuenta hacia un futuro más saludable para todos.

Contador