MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El 58 por ciento de los participantes consultados experimentan situaciones de estrés y ansiedad generalizados tanto en los días previos a la Navidad como en el transcurso de los días de fiesta, según ha mostrado un estudio realizado por Nascia entre los clientes y socios de sus redes sociales.
De hecho, en relación a los factores que más contribuyen al estrés, unido a lo expuesto anteriormente, la situación económica y los gastos en estas fechas se sitúan a la cabeza para el 75 por ciento de los afectados. En concreto, el exceso en los gastos se sitúa como principal problema para el 66 por ciento de los consultados seguido por las compras con un 56 por ciento.
Completan este ranking de factores la acumulación de compromisos sociales con un 54 por ciento y el cansancio general y los mensajes navideños con un 40 por ciento. Otro de los factores más minoritarios es por ejemplo la conciliación laboral con la vida familiar en esta época del año.
Asimismo, el ha mostrado que la proporción de mujeres afectadas por los síntomas derivados de este problema es del doble con respecto a los hombres, debido, entre otros motivos, a la mayor responsabilidad y dedicación en los preparativos, la cual se agrava si dispone de vacaciones en estas fechas.
OTROS SÍNTOMAS
Por otra parte, los consultados por este estudio arrojan también una sintomatología fisiológica definida en la que los síntomas más frecuentes son el insomnio (63%), dolores de cabeza (48%), dolores musculares (78%) y problemas estomacales (55%).
Del mismo modo, el aspecto cognitivo relacionado con actitudes y pensamientos es una parte importante en los cuadros de estrés y ansiedad. En este sentido, un 75 por ciento reconoce tener un exceso de pensamientos negativos o recurrentes, mientras que el 77 por ciento muestra una irritabilidad mucho mayor y el 80 por ciento asume una sensación de falta de control en muchos momentos.
Finalmente, y como consecuencia de las evaluaciones que se realizan a los clientes de Nascia a través de las pertinentes mediciones psicofisiológicas, se refleja que el 90 por ciento de los mismos respira de manera deficiente con patrones irregulares e hiperventilación en algunos casos. Estos trastornos respiratorios desembocan a largo plazo en fatigas crónicas, taquicardias, sensación de ahogo, ansiedad, etc.
La tensión muscular excesiva se da en el 66 por ciento de los clientes, lo que desemboca en dolores de cabeza, bruxismo (rechinar de dientes), dolores musculares generalizados e incluso ser más propenso a lesiones.