El 57,42 por ciento de los muertos en incendios es por inhalación de humos, según un informe de Mapfre

Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 14:45

GIJÓN, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de la Fundación Mapfre, Antonio Guzmán, señaló hoy en Gijón que, según un informe que elaboró esta organización basado en datos de los bomberos de España, el 57,42 por ciento de los muertos en incendios fallecen por la inhalación de humos. Asimismo, el 30 por ciento de los incendios se producen entre las 00.00 y las 7.00 horas y tres de cada cinco fuegos se originan en edificios privados.

Así lo dijo durante la presentación en el Ayuntamiento de la Semana de la Prevención de Incendios que se celebra desde hoy en Gijón, donde indicó que la mayoría de los incendios en viviendas se producen por cortocircuitos, braseros o cigarrillos mal apagados y que la época del año donde más fuegos hay es entre noviembre y enero.

Según Guzmán, en España en 2007 murieron 190 personas por el fuego y el humo, una cifra que en EEUU supera los 3.000 fallecidos. Por todo ello, destacó la importancia de dar a conocer los conceptos básicos de prevención para reconocer los riesgos. En esta edición, indicó que se dedica la semana de prevención a los accidentes ocurridos en el hogar, sin olvidar a los escolares. Los menores y los mayores, según él, son "los más desfavorecidos".

Por este motivo, se han editado trípticos con diez consejos, así como diferente material, como dos libros, uno dirigido a niños de 7 a 10 años y otro para menores de 10 a 12, en los que se indica cómo ponerse a salvo, que aprendan a identificar objetos que provocan incendios y que reconozcan riesgos. También a los mayores se les enseña a manejar extintores, cómo son los detectores y señales de peligro, evacuación y emergencia y se habla de los peligros que conllevan las hogueras o fuegos artificiales.

Esta Semana de Prevención se celebra también en otras localidades, como Cáceres, Mallorca, Linares (Jaén), Alcorcón (Madrid) o Vitoria, entre otras. Junto a Guzmán estuvo el presidente de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), Javier Barrea, el alcalde en funciones, José Manuel Sariego, y el jefe de Bomberos de Gijón, Víctor Menéndez.

Barrea, por su parte, señaló que "desgraciadamente siempre llegamos tarde", por lo que es necesario insistir en la prevención. "Queremos llegar antes", añadió antes de apostar por incorporar el concepto de la calidad en la prevención de incendios, lo que supondría "cero incendios".

Con este objetivo, se elaboraron dos poster para centros escolares, donde se destacan las principales pautas de evacuación, en un lenguaje dirigido a los niños y no a profesores, para que lo interioricen y lo aprendan. Otro de los poster, que tiene una estética parecida al tebeo '13 rue de Percebe', muestra en cada una de las viñetas el comportamiento a seguir en cada planta ante un incendio. También se hizo éste último Dina 4 y con adhesivo para pegarlo en ascensores de viviendas.

Además, apuntó que se les regala un casco de bomberos a los niños durante los actos, que está hecho de un material que se puede arrugar y vuelve a su posición inicial. Barrea animó también a difundir toda esta semana de prevención

Por su lado, el jefe de Bomberos de Gijón explicó que habrá talleres en colegios y al final una fiesta de prevención en el centro educativo Río Piles. También habrá charlas con asociaciones de vecinos, el martes y jueves por la tarde, y una jornada técnica con profesores el miércoles por la tarde, donde se abordarán los planes de emergencia.

Asimismo, el alcalde en funciones, José Manuel Sariego, destacó la importancia de esta semana de prevención. Para él, el combate contra los incendios no es un asunto sólo de bomberos sino de toda la sociedad. Por este motivo, confió a que la población entienda el mensaje y el objetivo que se busca con estas actividades.