MADRID 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El 57 por ciento de las personas afectadas por la psoriasis reconoce que la enfermedad ha tenido un "impacto palpable" en su autoestima y el 53 por ciento dice que, desde que la sufre, "ha perdido confianza en sí mismo", según afirman los resultados del estudio 'Reto 6391'.
Además del impacto emocional, la investigación ha demostrado que el día a día de los afectados por la psoriasis también se ve trastornado por su enfermedad. Así, al 63 por ciento de los 6.391 pacientes encuestados su enfermedad les influye en la elección de la ropa, ya que el tejido de ésta debe ser seleccionado con detenimiento para evitar un mayor picor o escozor y, con ello, un empeoramiento de los signos de la enfermedad.
El color de la ropa también supone un "quebradero de cabeza", explicaron los responsables del estudio. Se tiende a evitar el negro y los colores oscuros. El motivo principal es que las escamas producidas por la enfermedad se notan más si la ropa es de tonalidad oscura. En este sentido, un 36 por ciento de los encuestados reconoció que ha tenido que "cancelar varias citas por el aspecto de su piel", cita el estudio.
"La psoriasis es una enfermedad autoinmune crónica que afecta a un órgano tan visible al exterior como es la piel, lo que provoca que muchos de los pacientes oculten la enfermedad a su entorno próximo", aseguró la psicóloga del Servicio de Dermatología del Hospital Sant Pau de Barcelona, Sandra Ros.
"Esto, unido al desconocimiento generalizado que rodea a la enfermedad, produce un rechazo social hacia el enfermo y consecuentemente una pérdida de la autoestima en el propio paciente", apuntó esta experta.