Publicado 30/11/2020 18:50CET

El 56% de los vapeadores que fuman tabaco usan el vapeo para intentar dejar de fumar, según un estudio

Cigarrillo electrónico. Adolescente vapeando. Vapeo
Cigarrillo electrónico. Adolescente vapeando. Vapeo - COM SALUD - Archivo

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 56% de los vapeadores que son fumadores de tabaco han decidido vapear para dejar de fumar o reducir el consumo de tabaco, según el estudio 'Patrones y motivos de uso del cigarrillo electrónico', elaborado por Sigma Dos, que revela que en torno al 65% de los vapeadores son también fumadores de tabaco.

El estudio apunta que 9 de cada 10 vapeadores que fuman actualmente aseguran haber reducido el consumo de tabaco gracias al cigarrillo electrónico y de los vapeadores que han dejado el tabaco, el 40% dice que el cigarrillo electrónico les ayudóo para reducir su consumo en el proceso de abandono.

En cuanto al futuro, casi la mitad (47,3%) de los vapeadores que fuman tabaco están pensando en dejar de fumar y el 37% de los que intentan dejar de fumar confía en que el cigarrillo electrónico le permitirá lograr su objetivo o reducir su consumo.

Miguel de la Fuente, director de Investigación y Análisis de Sigma Dos, explica que el 91% de los vapeadores en España "ya fumaba cuando empezó a vapear", también entre los más (el 81%).

Según el estudio, el vapeo ha sido utilizado en mayor o menor medida por un 13% de los españoles de entre 15 y 64 años y el vapeo diario representa entre el 27% y el 30% de los vapeadores. Un 2,2% de los españoles vapea en la actualidad y un 0,7% lo hace diariamente, pero su prevalencia es decreciente con la edad, con un 6% de vapeadores actuales entre 15 y 24 años y apenas un 1% a partir de los 50 años.

Los datos apuntan a una penetración semejante del vapeo con nicotina y sin nicotina, según el estudio. Entre los vapeadores diarios, el consumo con nicotina supone casi el 74% (incluyendo el consumo mixto). Por el contrario, entre los vapeadores no diarios es superior el vapeo sin nicotina.

Aparte de la frecuencia de vapeo, la edad es la variable que establece diferencias en el tipo de dispositivo utilizado, señala el estudio. Sumando el consumo exclusivo de un tipo con el consumo mixto (ambos, con nicotina y sin nicotina), el vapeo con nicotina ronda el 45% entre los jóvenes de 15 a 24 años, y es creciente con la edad hasta el 78% en los mayores de 50 años. Por el contrario, no existen apenas diferencias según género, con un patrón semejante en hombres y mujeres.

El estudio de Sigma Dos se plantea determinar los patrones y motivaciones de consumo del cigarrillo electrónico y en qué medida se está convirtiendo en un sustituto del tabaco tradicional a la par que un método alternativo al consumo de tabaco. La encuesta se ha realizado con un total de 18.003 entrevistas telefónicas entre mayo y junio del 2020. La muestra final válida se compone de 2.357 casos de usuarios actuales de cigarrillos electrónicos o exvapeadores en los últimos cinco años.