MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La obesidad y el sobrepeso afectan al 52 por ciento de la población española y hasta a un 56 por ciento de la población trabajadora, responsable de generar un coste sanitario que alcanza prácticamente el 7 por ciento del gasto público, según afirmó hoy el coordinador del proyecto 'Manejo multidisciplinar del sobrepeso y la obesidad en la población trabajadora', el doctor Pere Plana.
La Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo (SEMST) y la Sociedad Castellana de Medicina y Seguridad del Trabajo (SCMST), con el patrocinio de PronoKal, son las responsables de este nuevo programa formativo que tiene como objetivo "ofrecer nuevas herramientas para el abordaje multidisciplinar de la obesidad y el sobrepeso en España".
En este sentido, el proyecto pretende ofrecer nuevas herramientas a los profesionales de Medicina de Trabajo para tratar esta enfermedad en la población activa española, ya que "ellos son los encargados de detectar, abordar y controlar estas enfermedades aportándoles tratamientos que mejoren la calidad de vida de estas personas a medio y a largo plazo", explicaron los responsables.
Durante el programa, también se presentará la dieta proteinada, y en concreto el Método PronoKal, como una herramienta eficaz para el control del peso y de fácil implementación a través del médico de empresa. El objetivo de este método científico es que el paciente pierda peso y lo mantenga a largo plazo mediante el control médico y nutricional que se realiza de manera personalizada.
Además, se ve reforzado por un asesoramiento en actividad física y unas sesiones de apoyo psicológico que ayudan al paciente a lograr su objetivo. Durante las diferentes fases se lleva a cabo una reeducación alimentaria y se cambian los estilos de vida de los pacientes, factores fundamentales para mantener el peso logrado.
Esta iniciativa está dirigida a profesionales de Medicina del Trabajo y está previsto que se lleve a cabo durante los años 2009 y 2010. A lo largo de este tiempo se recorrerán distintas ciudades de la geografía española, entre las que se encuentran Madrid, Sevilla, Valencia, Bilbao, Zaragoza y Barcelona.