MADRID 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El 55 por ciento de los afectados por Covid-19 de larga duración se sintió "igual" tras vacunarse, el 26 por ciento mejor y el 18 por ciento peor, según una encuesta realizada por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y que ha sido presentada en el XXVII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia.
En concreto, la mayoría de los afectados (el 55%) afirma que no ha mejorado o se sintió igual tras la vacunación, el 18 por ciento que ha empeorado tras la vacunación (lo que puede deberse a los posibles efectos secundarios de la vacuna o empeoramiento de sus síntomas), mientras que el resto (26%) señala que han mejorado con alguna de las dosis de la vacuna.
Del estudio se deduce que hay un determinado porcentaje de pacientes en los que la vacuna puede provocar mejoría, sin embargo, "falta mucho por saber", tanto del perfil que presentan estos pacientes, como la duración de los efectos de la vacunación.
El perfil de los pacientes que mejoran son aquellos pacientes que en los días previos a la vacunación no tenían síntomas nuevos, aquellos que tenían pocos síntomas antes de la vacunación y en el debut de la enfermedad aguda, así como aquellos en los que los síntomas se presentaban de forma intermitente antes de recibir la vacuna.
El resto de los resultados de la Encuesta sobre los efectos de la vacunación en Covid persistente refleja muy bien cuál es el perfil de los afectados por sintomatología persistente. Las personas que contestaron el sondeo proceden principalmente de Madrid (25,3%), País Vasco (12,5%), Aragón (12,1%), Cataluña 11,7%, Andalucía (10,3%) y Comunidad Valenciana (8,4%).
La mayoría de los encuestados tenía entre 30-60 años (mediana edad), aunque también personas que han contestado más jóvenes (de 18 y 22 años) y mayores de 70 años. El 84,2 por ciento (230 en total) son mujeres, coincidiendo con el perfil de los afectados de Covid persistente de la anterior encuesta realizada en 2020 por la SEMG sobre sintomatología e incapacidad de Long COVID, en la que de las 1.834 personas que contestaron, el 79 por ciento eran mujeres con una media de edad de 43 años.
En cuanto al perfil profesional sobre la encuesta de la vacunación, el 67 por ciento son profesionales sanitarios, colectivo que fue de los primeros en recibir la vacuna y muy expuesto al contagio en la primera ola por la falta de equipos de protección. El 96 por ciento de los encuestados (262) continúa a día de hoy con sintomatología persistente.
De esos 262 encuestados que pasaron la enfermedad y aún no han conseguido recuperarse, la mayoría se contagió en marzo de 2020 (en concreto, el 53,1% - 139 personas) y en octubre (12,2%- 32 personas), coincidiendo con el inicio de las dos olas más fuertes de la pandemia (marzo-abril y octubre-noviembre).
En cuanto a su estado de salud antes de la vacunación (en los días previos) la mayoría señala que sus síntomas eran diarios constantes, diarios intermitentes (26,7%); diarios pero fluctuantes (21,4%); diarios pero unos síntomas eran constantes y otros fluctuantes (16,4%).
La mayoría de los encuestados tenía síntomas diarios y no ha estado asintomático antes de la vacunación ningún día. En cuanto a la intensidad de su enfermedad en los días previos a la vacunación, la mayoría de los encuestados la sitió entre el 5 y el 8 (en una puntuación de 0 a 10).
La mayoría de las personas que han participado en la encuesta recibió la vacuna Pfizer (69,9%), seguidos de Moderna (15,1%) y AstraZeneca (12,8%). Del mismo modo, si tuvieran que decidir ahora sobre la vacunación frente al coronavirus, tras su experiencia, el 83,6% de encuestados señala que volvería a vacunarse.