El 54% de los españoles asegura que la luz natural influye en la calidad de su descanso, según un estudio

Publicado 13/03/2019 13:58:22CET
PEIDRO COMUNICACIÓN

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 54 por ciento de los españoles ha afirmado que su descanso se ve influido por la luz natural, según ha mostrado un estudio internacional de VELUX llevado a cabo en 14 países por el Día Mundial del Sueño, que tendrá lugar el próximo 16 de marzo, lo que sitúa a los españoles por debajo de la media global, siendo italianos y eslovacos lo más concienciados sobre este hecho.

Dormir bien es "fundamental" para el buen estado de la salud. El control del sueño depende de factores externos como la temperatura o la luz, por lo que se ha recomendado disponer de aislamiento lumínico, térmico y acústico en la habitación para logar un buen descanso.

"Una pequeña cantidad de luz por la noche hace que nuestro sueño pueda verse perturbado. Sin embargo, durante el día, la luz natural se convierte en aliada de nuestra salud. Llegar a la cama habiendo recibido la suficiente luz natural durante el día ayudará a conciliar mejor el sueño", ha asegurado Elena Arregui, directora general de VELUX en España.

El cambio de hora también puede afectar a nuestra salud. Por ello, la SES ha aconsejado mantener un horario estable sin cambios durante el año, continuando con el horario de invierno, para tener una buena salud. Con esto han asegurado que se conseguiría una mayor exposición a la luz solar, lo que mejoraría el rendimiento intelectual, la calidad de vida y la disminución de ECV, obesidad, insomnio y depresión.

Según la OMS, las personas pasan de media el 90 por ciento de su tiempo en interiores y para la mayoría el único momento en el que reciben luz natural entre semana es en el trayecto al trabajo o la escuela. A los fenómenos negativos de pasar cada vez más tiempo en espacios interiores se suma el envejecimiento inmobiliario, que también repercute en la salud, ya que problemas de humedad, calidad del aire o sobrecalentamiento pueden acentuar la aparición de asma, alteración del sueño o gripe.