Publicado 10/11/2021 16:08CET

El 52% de las muertes relacionadas con el trabajo en Europa se producen por cáncer

Archivo - Trabajadores y máquinas de asfaltado, en los trabajos de mejora del pavimento que se están desarrollando en la calle Castelló y que se enmarcan en la Operación Asfalto 2021, a 13 de agosto de 2021, en Madrid (España). La Operación Asfalto 2021 s
Archivo - Trabajadores y máquinas de asfaltado, en los trabajos de mejora del pavimento que se están desarrollando en la calle Castelló y que se enmarcan en la Operación Asfalto 2021, a 13 de agosto de 2021, en Madrid (España). La Operación Asfalto 2021 s - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 52% de las muertes relacionadas con el trabajo en Europa se producen por cáncer, según se desprende del Marco estratégico de la UE en materia de seguridad y salud en el trabajo para el periodo 2021-27, que va a ser tratado en la Jornada Técnica 'Agentes cancerígenos: trabajando para frenar el cáncer laboral' del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), en colaboración con la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), y la Red Española de Seguridad y la Salud en el Trabajo (RESST).

Con motivo de este encuentro señalan que el cáncer es la principal causa de la mortalidad laboral en la Unión Europea y representa más muertes de personas menores de 65 años en la UE que cualquier otra enfermedad. Se estima que los agentes cancerígenos son los causantes de unas 100.000 muertes cada año.

Ante estos datos se celebra la jornada donde se van a explicar las acciones que se están realizando en España y en Europa y que tienen como prioridad la protección de las personas frente a la exposición laboral a sustancias cancerígenas.

Consciente del problema, la Comisión Europea se ha comprometido a reforzar la lucha contra los cánceres relacionados con el trabajo en el nuevo Marco Estratégico de SST 2021-2027, mediante propuestas legislativas, acompañadas de acciones de orientación y sensibilización. Las propuestas legislativas se enmarcan en la revisión de la Directiva sobre agentes cancerígenos o mutágenos (Directiva 2004/37/CE) para establecer valores límite de exposición a los químicos cancerígenos más comunes en los lugares de trabajo.

En España, este proceso implica las correspondientes modificaciones de nuestro ordenamiento jurídico, como la más reciente que tuvo lugar con la publicación del Real Decreto 427/2021, de 15 de junio, que, entre otras medidas, incorporó nuevos agentes, algunos con su correspondiente valor límite, y se añadieron los trabajos que implican exposición cutánea a aceites minerales previamente utilizados en motores de combustión interna y los trabajos que supongan exposición a emisiones de motores diésel.

El INSST, en calidad de Centro de referencia de la EU-OSHA y administrador de la RESST, se suma al compromiso de promover mejoras en la seguridad y la salud en el trabajo. Con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de prevenir el cáncer de origen laboral lanzará a comienzos de 2022 la campaña 'Evitemos hoy el cáncer laboral de mañana', dando así visibilidad al hecho de que un entorno laboral en el que se pueda dar exposición a sustancias cancerígenas hoy puede ser el origen de un cáncer en el futuro.

Según señala en una nota, esta campaña estará dirigida a empresarios, técnicos de prevención, trabajadoras y trabajadores con el objetivo de informar sobre los agentes cancerígenos o mutágenos más frecuentes y los riesgos para la salud que representan, y promover su identificación en el lugar de trabajo como paso previo a su sustitución, reducción o control.

Asimismo, se ha abierto a la ciudadanía un buzón de contacto para comunicar el interés en colaborar de entidades y personas que quieran ayudar a impulsar la campaña. Este buzón se abre con antelación a la inauguración de la campaña para sumar alianzas que contribuyan a multiplicar el potencial de la campaña de sensibilización. Las personas y entidades que se sumen serán informadas del plan de comunicación con carácter previo al lanzamiento y contarán con un certificado de colaboración.

Contador

Para leer más