El 51,6% de la población española que acude a las farmacias desconoce el fotoprotector adecuado para su tipo de piel

Actualizado 01/08/2008 15:24:02 CET

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 51,6 por ciento de la población española que acude a las farmacias desconoce el fotoprotector adecuado para su tipo de piel, y el 25,25 por ciento piensa que la utilización de fotoprotectores impide el bronceado, según un estudio realizado por Isdin.

Además, el trabajo revela que la mayor desinformación de los ciudadanos corresponde a la aplicación de los fotoprotectores y a su utilización, y casi el 61 por ciento de la población que acude a las oficinas de farmacia desconoce las pautas básicas para proteger la piel del sol de manera correcta y eficaz, según informó hoy en un comunicado la empresa.

El farmacéutico de Isdin Josep Montero señaló que "hay una preocupación generalizada por estar moreno antes que por estar protegido". Según el especialista, la piel protegida con un factor de protección (FPS) adecuado y siguiendo las normas de aplicación consigue también el bronceado propio de cada tipo de piel, pero apuntó que "la diferencia está en ponerse moreno de forma más responsable y segura".

Entre los mitos de los españoles, los responsables del estudio destacaron la creencia de que es suficiente con aplicar el fotoprotector una vez al día, la consideración de que sólo hay que aplicarlo antes de la exposición solar sin importar que diversas zonas de la piel queden desprotegidas (nuca, ingles, orejas y labios), la suposición de que el uso de fotoprotectores se limita a la playa, y el convencimiento de la población de que la aplicación no es necesaria cuando la piel ya está bronceada.

CONSERVACIÓN DE LOS FOTOPROTECTORES

Otro de los aspectos que más desconocen los consumidores es la conservación de los fotoprotectores. En este sentido los expertos subrayaron que, a pesar de más de 10 años de campañas sanitarias orientadas a la fotoprotección en España, con advertencias como no utilizar las cremas solares de un año para otro, el 48,8 por ciento no pone en práctica esta recomendación.

En cuanto al fotoprotector más demandado en la oficina de farmacia, los resultados del estudio destacan el factor de protección Extrem, en un 16,47 por ciento, seguido del factor con el índice superior a 50, en un 14,67 por ciento, y el de 15, en un 11,38 por ciento. Además, señalaron que son significativamente superiores los factores de protección 20 y 25 en adolescentes, y los superiores a 50 y "ultra" en la tercera edad.