MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
La mitad de los europeos (53%) y de los españoles (51%) recurre a los analgésicos al menos una vez al mes, el 18 por ciento lo hace semanalmente, y el siete por ciento incluso a diario, según se desprende de los resultados del STADA Health Report, un estudio realizado por STADA a 32.000 personas en 16 países europeos sobre la visión de la población acerca de la salud.
En España, si se analizan más detenidamente estas cifras, las mujeres recurren a los analgésicos con más frecuencia que los hombres: el 55 por ciento de ellas lo hace al menos una vez al mes, frente al 47 por ciento de los hombres. Además, cuanto mayores son los españoles, menos recurren a los analgésicos ya que el 53 por ciento de los mayores de 55 años se automedica con menos frecuencia que una vez al mes, frente al 38 por ciento de los encuestados de 18 a 24 años.
La automedicación con analgésicos proporciona un alivio rápido cuando se trata de dolores leves. La mayoría son asequibles y de fácil acceso. Aunque los analgésicos no deben tomarse a la ligera, los europeos muestran una falta de conocimiento ya que casi la mitad de los europeos desconocen las características fundamentales del ácido acetilsalicílico (47%) o del paracetamol (42%).
Los españoles manifiestan que las principales razones para tomar analgésicos son el dolor de cabeza (70%), los resfriados (45%), dolores dentales (39%), dolores de espalda (38%) y dolores musculares (36%). Por género, las mujeres son quienes más los utilizan para el dolor de cabeza (76%) frente a un 64 por ciento de los hombres, mientras que un 37 por ciento de ellas los utilizan para paliar los dolores menstruales. Solo un seis por ciento de las mujeres afirma no tomar nunca analgésicos, cifra que se dobla en el caso de los hombres, con un 13 por ciento.
Aunque la mayoría de los europeos creen tener al menos algunos conocimientos sobre salud (63%) o incluso muy buenos (25%), un número elevado tiene dificultades para identificar las características clave de los analgésicos que utilizan con frecuencia. Así, casi la mitad de los europeos (47%) y un 39 por ciento de los españoles desconocen las propiedades anticoagulantes del ácido acetilsalicílico, un fármaco utilizado a menudo para tratar el dolor de cabeza que puede repercutir en la eficacia de otros medicamentos.
Otro 42 por ciento de los europeos y un 54 por ciento de los españoles creen de manera errónea que el paracetamol tiene propiedades antiinflamatorias. Las deficiencias de conocimiento más notables se dan entre los jóvenes, que son los que recurren con más frecuencia a los analgésicos: el 71,8 por ciento de los jóvenes de 18 a 24 años desconoce las propiedades anticoagulantes del ácido acetilsalicílico y el 59 por ciento cree erróneamente que el paracetamol es antiinflamatorio.
Asimismo, el 74 por ciento de los europeos y 8 de cada 10 españoles tienen un conocimiento claro acerca de las propiedades antiinflamatorias del ibuprofeno, el analgésico más conocido entre la población. No obstante, los españoles muestran un mayor desconocimiento de su acción antipirética en comparación con sus conciudadanos europeos ya que únicamente el 39 por ciento de los españoles tiene este conocimiento frente el 64 por ciento de los europeos.