El 50% de los recién nacidos en Europa podrían no alcanzar su potencial cognitivo completo por la deficiencia de yodo

Bebé, recién nacido. Matrona.
MITXI - Archivo
Actualizado: miércoles, 18 abril 2018 12:12


MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 50 por ciento de los recién nacidos en Europa podrían no alcanzar su potencial cognitivo completo debido a la deficiencia de yodo, micronutriente imprescindible para que glándula tiroides trabaje con normalidad y sintetice sus hormonas (tiroxina), según ha informado la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición.

De hecho, la tiroxina es clave para la maduración cerebral del feto y en los primeros años de vida. "Durante el embarazo, las mujeres tienen una mayor necesidad de yodo que, con frecuencia, es insuficiente en sus dietas habituales. Incluso una deficiencia leve de yodo pone a sus hijos en riesgo de deterioro de la función neurocognitiva y de presentar un cociente intelectual reducido", han comentado desde la SEEN.

Sin embargo, la mayoría de las embarazas desconocen las consecuencias que una baja ingesta de yodo puede tener en sus hijos. En este sentido, el coordinador del Grupo de Nutrición de Yodo de la SEEN, Lluís Vila, ha comentado que, aunque en España la nutrición de yodo ha mejorado sensiblemente en los últimos años, se debe trabajar para garantizar que el aporte "suficiente" llegue a toda la población, "muy especialmente" a estos grupos de mayor riesgo.

Ahora bien, tal y como ha recordado la organización, una nutrición deficiente en yodo es uno de los problemas de salud pública más fácilmente prevenibles, a pesar de que afecta a un gran número de personas en el mundo.

"La clave para la prevención de la deficiencia de yodo es su consumo en cantidades adecuadas, de forma mantenida y continuada. La profilaxis mediante la yodación de la sal es eficaz, segura y coste-efectiva. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la yodación de la sal por ser el alimento que más fácilmente puede llegar a toda la población", ha dicho la SEEN.

Con este objetivo, se creó el proyecto 'EUthyroid', un grupo constituido por investigadores de 27 países de Europa que ha trabajado en los últimos tres años para identificar estrategias comunes que contribuyan a la erradicación y prevención de los trastornos producidos por la deficiencia de yodo (TDY).

Tras este periodo, el grupo ha consensuado la denominada 'Declaración de Cracovia', un documento en el que se indica las líneas maestras para lograr prevenir los TDY. Además, esta declaración insta a las autoridades públicas y a la sociedad en general a asumir las responsabilidades necesarias para conseguir este propósito. En este sentido, la SEEN defiende que la citada declaración se alinea perfectamente con los propósitos de la Sociedad.

"Es importante destacar que, la deficiencia de yodo puede prevenirse sin grandes costes gracias a la provisión de alimentos enriquecidos. Durante años, la OMS ha hecho un llamamiento para llevar a cabo un control regular como un paso importante hacia la eliminación de la deficiencia de yodo en Europa, pero solamente ocho países de la UE cumplen con este aspecto dirigido a la lucha contra la deficiencia de yodo", ha zanjado Vila.