Publicado 01/10/2021 14:15CET

El 50% de los pacientes con insuficiencia cardiaca tienen déficit de hierro y de ellos un 30% no padece anemia

Los organizadores de la V Jornada Cardiovascular junto al VII Foro de Formación en Diabetes
Los organizadores de la V Jornada Cardiovascular junto al VII Foro de Formación en Diabetes - SEMG

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 50 por ciento de los pacientes con insuficiencia cardiaca tienen déficit de hierro y, de ellos, un 30 por ciento no presentaba anemia, según ha reconocido la cardióloga del Hospital Torrecárdenas de Almería, Soraya Muñoz Troyano, dentro del VII Foro de la V Jornada Cardiovascular de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Durante su intervención, la cardióloga ha recalcado la necesidad del hierro para los procesos de obtención de energía a nivel mitocondrial y su déficit, en tejidos como el corazón, supone una alteración en la obtención de energía, en la contractilidad y favorece el remodelado cardíaco.

"Es necesario realizar despistaje de déficit de hierro en los pacientes con insuficiencia cardiaca porque tenemos evidencia científica que demuestra que la reposición de hierro (con hierro carboximaltosa intravenoso), mejora la calidad de vida, grado funcional y reduce las hospitalizaciones siendo una estrategia segura y costo-efectiva", ha explicado.

Concretamente, según se ha desvelado en las jornada de la SEMG, el estudio CONFIRM-HF es el que demuestra esa mejoría en calidad de vida, grado funcional y reducción de hospitalizaciones mientras que el estudio AFFIRM-AHF evidencia la reducción de hospitalizaciones en pacientes con insuficiencia cardiaca y déficit de hierro hospitalizados por esta causa.

Por otro lado, durante las jornada, también se ha realizado una nueva aproximación al tratamiento de la insuficiencia cardiaca y se ha impartido un taller que ha llevado a la práctica las nuevas guías de insuficiencia cardiaca.

Contador