El 50% de los nuevos casos de infección por VIH se debe a un contagio de personas que desconocían su estado serológico

Actualizado: miércoles, 2 octubre 2013 18:30

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 50 por ciento de los nuevos casos de infección por VIH se debe a un contagio de personas que desconocían su estado serológico, y que se calcula que son entorno al 30 por ciento de los pacientes, según se ha puesto de manifiesto en el Simposio 'El tratamiento como prevención desde una perspectiva clínica', patrocinado por la compañía biomédica Gilead en el marco del congreso de SEISIDA y la Conferencia Internacional del impacto del Sida celebrado recientemente en Barcelona.

Ante estas cifras, desde la perspectiva clínica, se propone el tratamiento como prevención (TasP, por sus siglas en inglés) con terapia antirretroviral (TAR) de los pacientes infectados como una de las estrategias más efectivas para reducir el número de infecciones por vía sexual.

"A través del tratamiento como prevención, se ha producido un cambio de perspectiva ya que el TasP busca prevenir la transmisión de la infección desde la persona infectada", ha comentado el doctor del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, Antonio Antela.

En este sentido, los expertos han asegurado que, con las medidas actuales, la transmisión del VIH está "lejos de ser controlada", el infradiagnóstico es "muy elevado" y, también, el riesgo de transmisión. De hecho, según la evidencia científica, el tratamiento del paciente con VIH parece reducir la carga viral en la sociedad y, por tanto, la posibilidad de la transmisión del VIH.

En parejas serodiscordantes, la iniciación temprana del tratamiento es una estrategia global para reducir la posibilidad de infección al miembro negativo de la pareja. En concreto, en este último caso, los datos muestran que el inicio del tratamiento temprano está asociado a una reducción en la posibilidad de transmisión de la infección del 96 por ciento, en comparación con la terapia tardía. Y, también, parece ser un enfoque eficaz en caso de usuarios de drogas inyectadas.

Del mismo modo, la evidencia científica sugiere que a menor carga viral circulante (cantidad de virus en sangre y plasma) se producen menos infecciones nuevas. Uno hecho que los estudios observacionales lo corroboran aunque, no obstante, para que el tratamiento resulte efectivo es necesario que no haya pacientes sin diagnosticar.

"Para que la implementación del TasP sea plenamente efectiva es imprescindible maximizar el diagnóstico precoz, tratar a los infectados, minimizar las pérdidas del seguimiento y asegurar una excelente adherencia al tratamiento que garantice la supresión virológica", ha zanjado Antela.