La disfunción eréctil afecta al 40% de los españoles mayores de 40 años y podría estar detrás del 50% de los pretextos
MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -
El 52 por ciento de los hombres españoles mayores de 35 años reconoce haber puesto alguna vez alguna excusa para no mantener relaciones sexuales con su pareja, siendo el cansancio (49%), la ansiedad (35%) y el consumo excesivo de alcohol (20%) algunos de los pretextos más utilizados, según se desprende de los resultados del informe 'Excusas Comúnmente Utilizadas en Disfunción Eréctil (EXCUSE), presentado este miércoles en Madrid.
Avalado por la Asociación Española de Salud Sexual (AESS), la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (ASESA) y realizado con la colaboración de Lilly, el estudio derriba el mito de que los hombres "nunca o casi nunca rechazan tener un encuentro sexual", como confirman casi un 70 por ciento de los encuestados, y pone de manifiesto que la disfunción eréctil es una de las principales razones en la ausencia de relaciones, según opinan cinco de cada diez entrevistados.
Tras analizar las respuestas de más de 1.000 hombres y mujeres de toda España, los autores del estudio han concluido que las mujeres tienden más a mencionar que "se encuentran mal" (18%) o "están con el periodo" (8%) como excusas para no mantener sexo con sus parejas, mientras que entre los hombres destaca que el 20 por ciento sitúa a la disfunción eréctil como principal obstáculo (24% en los mayores de 56 años), el 10 por ciento culpa a la crisis y el 8 por ciento a que su equipo de fútbol ha perdido.
Respecto a la relación entre la disfunción eréctil y la ansiedad, seis de cada diez entrevistados afirma que los problemas de erección pueden generar estrés, y el 90 por ciento achaca este trastorno a la "vergüenza" o "falta de líbido". En este sentido, el 50 por ciento de la muestra considera que la vergüenza causada por este trastorno permanece incluso si es tratado por un especialista.
Sin embargo, los especialistas advierten de que la disfunción eréctil "es un problema de salud serio" que afecta al 40 por ciento de los hombres mayores de 40 años, a pesar de que sólo el 24 por ciento lo reconozca y el únicamente el 10 acuda a la consulta del médico en busca de soluciones, explica el vicepresidente de la ASESA, el doctor Rafael Prieto. En estos casos "hay que recordarle al varón que no está sólo y que su problema es también el problema de mucha gente".
RECONOCER EL TRASTORNO
Así, este especialista en Salud Sexual señala que "el primer paso es reconocer el trastorno y hablarlo con la pareja". A partir de ese momento, el paciente debe acudir al médico ya que "es el único que puede resolver su problema de disfunción eréctil", apunta. En esta línea, el presidente de la AESS, el doctor Ignacio Moncada, advierte del peligro de la automedicación, "especialmente en los fármacos adquiridos a través de Internet".
En opinión de este experto, todos los medicamentos para la disfunción eréctil comprados en la red "son con toda seguridad falsos" e incluso "pueden contener sustancias peligrosas para la salud". Por este motivo, Moncada insistió en la importancia de que los afectados acudan al especialista, ya que "hay tratamientos satisfactorios para todos los casos, algo que no se puede decir en la mayoría de las enfermedades de igual o mayor prevalencia".
Por otra parte, AESS, ASESA y Lilly han puesto en marcha la campaña informativa 'No pongas excusas', que tienen como objetivo lograr "normalizar" esta patología y derribar excusas y tabúes presentes en la actualidad en los varones afectados. Así, la página web 'www.nopongasexcusas.com' ofrecerá consejo anónimo a todos los interesados, y un autobús informativo recorrerá cinco ciudades españolas del 25 al 29 de mayo para concienciar a la población sobre este problema.