MADRID 10 May. (EUROPA PRESS) -
Uno de cada dos españoles tiene un Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 25, lo que significa que tienen sobre peso u obesidad, según el 'Estudio sobre el conocimiento del IMC en España', presentado hoy por los especialistas de la Sociedad Española para el estudio de la Obesidad (SEEDO), la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y Roche Farma. El estudio forma parte, además, de la 'V campaña Pierde peso gana vida', que estas organizaciones llevan a cabo.
Según los datos del estudio, afirmó el presidente de la SEEDO, Basilio Moreno, ese 53 por ciento de españoles con problemas de peso se dividen en dos grupos: "el 15 por ciento es obeso y un 38 por ciento tiene sobrepeso", especificó Moreno. Advirtió, sin embargo, que en ambos casos es necesario un tratamiento, pues el exceso de peso es una enfermedad crónica.
Uno de los datos que más alertó a los especialistas es que si bien el concepto de IMC es familiar para el 86 por ciento de los dos mil encuestados, solo 1 de cada 3 afirma habérselo medido, apenas el 7% sabe cuál es el suyo y solo la mitad sabe que la grasa que pone en riesgo la salud es la que se acumula en la barriga.
"Solo el 20 por ciento de los encuestados dijo que pensaría en ir al médico para bajar de peso, pese a que el 40 por ciento de las personas ha intentado hacer algo para lograrlo", informó el médico y responsable del área de Metabolismo de Roche Farma, Daniel Gutiérrez. Agregó que de cada 10 personas que van al médico en busca de ayuda, siete son mujeres y tres, hombres.
No deja de ser sorprendente que el 68 por ciento de los encuestados conocen o han usado métodos no científicos, como la dieta de la alcachofa o de las verduras, para bajar de peso, pero solo el 2 por ciento conoce los fármacos Xenical (Roche) y Reductil (Abbot), avalados para tratar la obesidad bajo unas condiciones específicas fijadas por los médicos.
LOS MÉTODOS MILAGRO.
"Es curioso ver cómo las personas utilizan métodos que no han comprobado ni su eficacia ni su seguridad", afirmó el secretario de la SEEN, Lucio Cabrerizo, al referirse al gran uso que tienen entre los españoles los métodos conocidos como "milagrosos".
Este experto aseguró que el problema con la obesidad no se trata solo del peso, sino de cuidar y controlar las enfermedades asociadas a ésta, como los problemas de colesterol, la hipertensión, la diabetes mellitus y la apnea del sueño, entre otros.
Por su parte, Carlos Diéguez, presidente del SEEN, recordó que la alta incidencia del sobrepeso y la obesidad revela que algo está fallando, pues además hay un crecimiento casi continuo de esta enfermedad entre los españoles.
"Por eso este año la campaña 'Pierda peso gane vida' reforzará que se trata de una patología que debe recibir un tratamiento integral que reúna alimentación balanceada, ejercicio físico y medicación, en caso de ser necesaria y sobre todo, que la gente sepa los riesgos que implica tener un IMC superior a 25", dijo Diéguez.
LA CAMPAÑA.
En la primera parte de la quinta edición de esta campaña se sensibilizaron 20.000 médicos de atención primaria para que den un tratamiento más adecuado a los pacientes que les consultan y que sepan asesorar mejor a quienes atienden en sus consultas, señaló Diéguez.
Los siguientes pasos son incluir a los farmacéuticos y llegar al mayor número de españoles con los mensajes sobre la importancia de conocer el IMC y el diámetro de su cintura, dos datos que pueden advertir sobre el riesgo de estar en sobrepeso u obeso.
Moreno afirmó, finalmente, que aunque hay que reforzar las campañas de prevención para evitar que el exceso de peso se convierta en una epidemia y siga creciendo como lo viene haciendo hasta ahora (en los últimos años la obesidad infantil creció un 300 por ciento), es importante atender a los pacientes que ya lo tienen. "Hay que tratar a la población y hacerlo correctamente", concluyó.