Hasta el 50% de los casos de EPOC pueden relacionarse con problemas de desarrollo pulmonar durante la infancia

Actualizado: martes, 27 enero 2015 13:00

MADRID 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Entre el 30 y el 50 por ciento de los pacientes mayores de 60 años con EPOC han tenido problemas de desarrollo pulmonar en la juventud, según ha afirmado el director del Instituto del Tórax del Hospital Clínic de Barcelona, Alvar Agustí en la segunda edición de la 'Barcelona Boston Lung Conference'.

En este mismo encuentro, que ha estado dirigido por el profesor Agustí y por el profesor de la Universidad de Harvard, Bartolomé Celli, y que ha contado con la colaboración del Área Científica Menarini, se ha expuesto que el mal desarrollo de este órgano durante las épocas tempranas de la vida puede dar lugar a enfermedades de las vías aéreas de los adultos como el asma o la EPOC.

Sin embargo, aún no se conocen las causas exactas que pueden provocar estas alteraciones pero se barajan "las de origen genético, pero principalmente las ambientales como las infecciones durante la infancia, el tipo de nutrición recibida y su exposición a contaminación atmosférica o tabaquismo pasivo", según ha señalado el profesor Celli.

A este respecto, el profesor Agustí ha señalado la necesidad de seguir investigando en esta línea ya que se tiene la hipótesis de que no es lo mismo la EPOC producida por un mal desarrollo pulmonar que la provocada exclusivamente por el tabaquismo. De hecho, a pesar de que el tabaquismo es la principal causa de la EPOC, hay un 20 por ciento de las personas que desarrollan la enfermedad sin haber fumado o haber estado expuesto a factores causantes.

ENVEJECIMIENTO PULMONAR

Otro de los temas que se han tratado en la jornada es el envejecimiento pulmonar, un proceso normalmente asociado a la edad, y que según los últimos estudios está relacionado con la aparición de enfermedades como la EPOC o la fibrosis. "Es posible que el tabaquismo acelera el proceso envejecimiento del pulmón", ha recalcado el doctor Agustí.

De esta forma, profundizar en los mecanismos del envejecimiento que se ponen en marcha y que provocan estas patologías respiratorias, permitirá diseñar tratamientos más específicos.

Por último, también se han expuesto las últimas novedades respecto a las enfermedades respiratorias y el cáncer. Por un lado, se ha profundizado en la genética de la EPOC y el cáncer, ya que los fumadores que tienen EPOC multiplican entre 2 y 5 veces las posibilidades de desarrollar un cáncer de pulmón; y por otro, se ha tratado la relación entre la apnea del sueño y el cáncer.