Actualizado 07/10/2014 7:01:18 +00:00 CET

Del 50 al 90 por ciento de los casos de cáncer de piel son debidos a una excesiva exposición a la radiación ultravioleta

La Dra. Martín Dorado atiende a un paciente durante la jornada
HM HOSPITALES

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La doctora del Hospital HM Universitario Torrelodones, Mar Martín, ha asegurado que se puede prevenir el cáncer de piel si se conocen los factores de riesgo, ya que entre el 50 y 90 por ciento de los afectados por esta enfermedad lo son debido a una excesiva exposición a la radiación ultravioleta, ya sea de forma natural o de forma artificial (en cabinas de rayos UVA.

"Aunque el cáncer de piel es muy frecuente, se puede prevenir conociendo los factores de riesgo para evitarlos y acudiendo al dermatólogo de forma temprana para poder realizar un diagnóstico precoz", ha asegurado la doctora Martín.

Para concienciar a la gente sobre la importancia del cáncer de piel, HM Hospitales organizó el pasado días 30 de octubre en sus distintos centros (HM Universitario Montepríncipe, HM Universitario Torrelodones y HM Universitario Sanchinarro) una Jornada de Sensibilización del Cáncer de Piel, donde las personas que asistieron pudieron realizarse un screening cutáneo y acudir a conferencias para concienciarse sobre la importancia en la prevención sanitaria en este tipo de cáncer.

El número de asistentes a estas jornadas rondó la media centena en cada uno de los centros donde a algunos se les pasó consulta y se les realizaron distintas pruebas para determinar si tenían algún problema cutáneo. Muchos de ellos, entre los tres hospitales, fueron diagnosticados de queratosis actínicas que ya han sido tratadas y están pendientes de revisión y control.