Publicado 28/03/2022 11:35

Entre el 50% y el 80% de los diabéticos tiene también hígado graso como comorbilidad asociada

XVI Reunión del Grupo de Diabetes, Obesidad y Nutrición
XVI Reunión del Grupo de Diabetes, Obesidad y Nutrición - SEMI

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Entre el 50 y el 80 por ciento de los diabéticos tiene también hígado graso como comorbilidad asociada, según se ha puesto de manifiesto en la XVI Reunión del Grupo de Diabetes, Obesidad y Nutrición de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), celebrada los pasados días 24 y 25 de marzo.

Con presencia de expertos nacionales e internacionales y bajo un enfoque inter y multidisciplinar, durante la reunión se han tratado temas de relevancia científica como: cardionefroprotección, novedades en la asociación entre diabetes e infección COVID-19, novedades también en obesidad y nutrición, temas clásicos de controversias como la antiagregación universal en el paciente diabético o el posible papel de la insulinización precoz, y dos mesas conjuntas con los grupos de trabajo de la SEMI, como el de Riesgo Vascular (RV) y el de Insuficiencia Cardíaca y Fibrilación Auricular (ICyFA).

"La diabetes en sí misma es una entidad que implica un elevado riesgo cardiovascular, pero ya en estadios previos, en situaciones de prediabetes, este riesgo ya está incrementado. La persona con diabetes suma con frecuencia otras comorbilidades que incrementan más aún ese elevado riesgo vascular, como puede ser el hígado graso, entidad presente entre el 50-80 por ciento de los pacientes diabéticos según las series, o la dislipemia, entidades ambas con importantes novedades terapéuticas en los últimos años que se han debatido y analizado en la reunión para realizar un correcto abordaje de las mismas", ha dicho el médico internista en el Hospital Universitario La Princesa de Madrid y nuevo coordinador del Grupo de Diabetes, Obesidad y Nutrición de SEMI, Pedro Pablo Casado.

Casado también ha dedicado unas palabras al coordinador saliente del Grupo, el doctor médico internista del Servicio de Medicina Interna del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, Francisco Javier Carrasco, por su dedicación al frente del grupo estos años. "No puedo menos que agradecer, en primer lugar, a Carrasco como coordinador saliente, y también al resto de compañeros que han hecho posible el brillante futuro de este grupo, cuyo mejor ejemplo es la calidad de una reunión como la que vivimos estos días en Córdoba. Mi único deseo es que mi labor sea digna de mis predecesores y sea capaz de gestionar el enorme talento que atesoran los miembros de este grupo", ha enfatizado.

En el transcurso de la reunión, también se han entregado premios a los mejores casos clínicos presentados y a los mejores proyectos de investigación en diabetes, además comentarse importantes novedades implementadas por el grupo de trabajo como nuevos cursos de formación para Medicina Interna y una 'web-app' que, según se reiteró, es de "inmensa utilidad para el internista". De igual manera, junto a la infografía sobre abordaje en tres pasos de la obesidad, se han presentado dos infografías sobre el abordaje en tres pasos (nutricional, funcional y estilo de vida) de la desnutrición asociada a la Insuficiencia cardiaca y a la EPOC.

NUEVA APP DEL GRUPO DE TRABAJO

La nueva 'web-app' del Grupo de Trabajo, entre otros, incluye los algoritmos de recomendaciones para el tratamiento farmacológico de la DM2 y, según ha reiterado el Carrasco, pretende facilitar en el día a día asistencial las decisiones en el tratamiento individualizado de nuestros pacientes con diabetes tipo 2.

Ante el reto que supone en diabetes mantenerse actualizado en relación a la publicación de nuevas evidencias en los diferentes perfiles de pacientes, de tratamientos ya conocidos y la aparición de nuevas moléculas, y ante la complejidad de escoger la opción que mejor se adapte a cada posible escenario terapéutico cambiante.

Esta aplicación recopila, según se ha expuesto, "los distintos algoritmos actualizados del grupo de trabajo, recomendaciones en 3 'clicks' para el paciente con diabetes tipo 2, tanto si está ingresado como si llega de una consulta externa, y facilita recomendaciones individualizadas a la situación clínica y los objetivos de hemoglobina glicosilada de los pacientes.