Publicado 04/12/2013 13:58:03 +01:00CET

El 47% de las personas sanas tienen degeneración discal grave sin haber padecido ningún dolor

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Según el estudio 'La relevancia de la degeneración discal avanzada, como causa de dolor lumbar' --realizado por la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE)-- el 47 por ciento de las personas sanas que analizaron para realizar dicho estudio tenían degeneración discal grave sin que tuviesen dolor en la espalda y sin haberlo notado nunca.

En este sentido, y según el director de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda, el doctor Francisco Kovacs, estos resultados "confirman que la degeneración discal, incluso muy avanzada, se observa en muchos adultos perfectamente sanos y no es una causa importante o frecuente de dolor".

Aún así, el doctor Kovacs ha asegurado que tener discos muy degenerados "no es más grave que tener arrugas en la piel" y que las personas afectadas por este problema "no tienen por qué preocuparse" ya que no es "una enfermedad, ni causa dolor, ni requiere tratamiento".

De este modo y según ha indicado la Fundación Kovacs, "en los últimos años se ha planteado que la degeneración discal podría no ser una enfermedad, sino sólo parte del proceso normal de envejecimiento". De hecho, a partir de los 30 ó 40 años todos los humanos presentamos signos de degeneración discal, según ha afirmado esta fundación.

Esto supone un gran cambio a la hora de intervenir estas dolencias. La degeneración discal era el motivo más frecuente por el que se colocaban prótesis discales y se realizaban fusiones vertebrales en la sanidad pública y privada española, según la Fundación Kovacs.

En este sentido, el estudio de esta fundación ha sugerido que, basándose en las más recientes guías de práctica clínica norteamericanas basadas en el conocimiento científico, seguir haciendo este tipo de operaciones podría significar el derroche de cientos de millones anuales de euros y exponer a los pacientes a los riesgos y perjuicios innecesarios

De este modo, el doctor Kovacs ha indicado que "seguir operando la degeneración discal, cuando ya se ha comprobado que no es una causa de dolor, simplemente carece de sentido".

La Fundación Kovacs ha recordado también que "el 80 por ciento de los humanos tiene dolor lumbar alguna vez en su vida y, en todos, los discos intervertebrales se desgastan tarde o temprano". Por ello, esta fundación también ha señalado que "es muy común encontrar personas con dolor lumbar que además tienen degeneración discal".

Lo más leído

  1. 1

    La OMS pide a Europa aprender de la "terrible experiencia" de España con el Covid-19

  2. 2

    ¿Son los fumadores más vulnerables al coronavirus? ¿y los exfumadores?

  3. 3

    La tasa de mortalidad del Covid-19 es "10 veces superior" a la gripe, avisa la OMS

  4. 4

    La OMS desaconseja el uso de test rápidos de anticuerpos para el Covid-19 fuera de los ensayos clínicos

  5. 5

    Los fallecidos diarios por coronavirus caen hasta 683, pero ya se superan los 15.200 muertos