Un 47% de las familias españolas admiten que sus hijos muestran en ocasiones comportamientos de 'malcomedores'

COMEDOR ESCOLAR NIÑOS
E.P.
Actualizado: jueves, 1 junio 2017 10:17

Cómo se come es igual de importante que qué se come, y para ello es necesario establecer hábitos

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un 47 por ciento de la familias españolas con hijos de entre 1 y 10 años admite que estos han presentado alguna vez comportamientos de 'malcomedores', una actitud característica en niños caprichosos en sus preferencia alimentarias, que tienen que comer con la televisión encendida, come pocas cantidades y poco variado, que se provocan arcadas si algo no les gusta y que, sobre todo, demuestran poco interés por la comida.

Este rechazo a los alimentos es una reacción frecuente en la infancia que puede traer consecuencias para el resto de la vida, ya que suele estar producida por falta de hábitos en el niño, que tiende a ser el que dirige la dinámica familiar, en la que "papá y mamá hacen lo que el niño quiere y cuándo quiere", explica la psicóloga Rocío Ramos-Paúl.

No se trata, por tanto, de la alimentación sino de establecer hábitos "validos para el resto de la vida del niño" ya que, en su opinión, "los hábitos son uno de los pilares para que el niño se desarrolle feliz y se convierta en un adulto feliz".

"El niño que es capaz de desarrollar el hábito de la alimentación, probablemente será capaz de desarrollar el habito del estudio y, generalmente, cuando tiene un habito de alimentación también lo tiene en el sueño", añade.

Establecer rutinas, según Ramos-Paúl, no tiene edad, aunque aconseja empezar a partir de los seis meses del bebé a instaurar rutinas. El tiempo que se tarda en que el niño aprenda es difícil de establecer ya que "cada niño es un mundo y cada familia es distinta", lo importante es no abandonar el objetivo y ser constante, y no dejarse manipular por el niño.

'MI HIJO NO ME COME'

Ramos-Paúl, y el psicoterapeuta Luis Torres, acaban de publicar 'Mi hijo no me come' (Aguilar), un manual que tiene como objetivo generar un esquema de intervención a través de una metodología concreta, de forma que se consiga instaurar un buen hábito de alimentación, resolviendo las dificultades que se vayan presentando a los padres a la hora de comer de modo que se puedan establecer hábitos en el tiempo.

"No somos nutricionistas", ha explicado Ramos-Paúl. Por este motivo, dentro de este libro los lectores no encontrarán alternativas para inculcar una alimentación saludable desde la infancia, sino cómo habituar al niño a comer, ya que "cómo se come es igual de importante que qué se come".

"Hay pocos libros sobre cómo conseguir que el niño adquiera unos hábitos. Y este libro pretende sentar las bases sobre cómo se debe comer, pero sobre todo pretende que la hora de la comida sea un momento de disfrute en casa y no un momento de tortura y llantos", añade Pardo.

Lo primero para establecer unos hábitos es ser consciente de que el niño no "puede dirigir la dinámica familiar de la comida", después hay que, entre otros consejos, evitar distracciones a la hora de la comida, no presionar al niño para que coma, estimular el apetito limitando los refrigerios al máximo, limitar la duración de las comidas, proporcional alimentos adecuados a la edad, introducir alimentos de manera gradual, desarrollar la comida en familia, alentar a los niños para que coman solos y permitirles que ensucien cuando están comiendo.

Por tanto, apunta la presentadora de 'Supernany', "este libro no es para niños que comen mal es para aquellos que quieren saber cómo adquirir el hábito de la alimentación y cómo, a través de este hábito, sus hijos pueden adquirir cualquier otro hábito".

"SUPERPAPAS O SUPERHÉROES"

Para ayudar a los padres, no sólo a enseñar a sus hijos a establecer hábitos, acaban de poner en marcha el portal 'www.superpapas.es', una web dirigida a "recuperar que los hijos tengan entre sus superhéroes a los padres".

Esta nueva herramienta educativa contienen consejos y juegos que ayudarán a superar los problemas más comunes en la educación de los hijos "de una manera entretenida".

"Enseñar a los niños debe ser divertido además de educativo", ya que, según Ramos-Paúl, "tener hijos y educarlos es maravilloso, y se puede hacer sin dramatismos".