MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
A pesar de que la vista aporta el 90 por ciento de la información al conducir y de que casi la mitad de los conductores sufre alguna deficiencia visual, un 46 por ciento de los automovilistas no revisa sus ojos antes de iniciar un viaje, aumentando el riesgo de sufrir un accidente de tráfico, según el presidente del Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia, Eduardo Eiroa.
Desde el Colegio recomiendan gafas de sol polarizadas, de filtro menor de cuatro y color gris, para reducir el riesgo de deslumbramientos, fatiga visual o ceguera temporal al volante. Sin embargo, indican que un 33 por ciento de los conductores no se protege habitualmente del sol mientras conduce y un 12 por ciento nunca lo hace, a pesar de ser España "uno de los países con los índices de radiación ultravioleta más altos de Europa".
Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), un 93 por ciento de los mayores de 55 años necesita hacer uso de algún tipo de corrector visual (gafas o lentillas).
Los ópticos-optometristas gallegos explican que, cuando van al volante personas que padecen enfermedades visuales como por ejemplo el glaucoma, ven "desaparecer determinados objetos en su campo de visión, sienten como se cierra su ángulo de visión o ven manchas". "Igualmente, personas que tienen defectos como miopía o hipermetropía sufren pérdida en su agudeza visual si no tienen actualizada su corrección", añaden.