Publicado 26/05/2022 12:54

El 45% de los pacientes incluidos en el Registro Nacional de hepatitis D tienen cirrosis, según AEEH

Archivo - Imagen de un hígado con cirrosis en la que distintos tipos de células del hígado han sido marcadas con fluoróforos que se distinguen en los colores blanco, verde y rojo.
Archivo - Imagen de un hígado con cirrosis en la que distintos tipos de células del hígado han sido marcadas con fluoróforos que se distinguen en los colores blanco, verde y rojo. - NABIL DJOUDER / CNIO - Archivo

   MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

   El 45 por ciento de los pacientes incluidos en el Registro de Pacientes con hepatitis D tiene una cirrosis (CH), según ha presentado este jueves la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), en su 47º Congreso anual.

   El informe recoge los datos de 252 pacientes con seguimiento activo en 15 hospitales españoles, con sus respectivas variables epidemiológicas, clínicas y virológicas y su evolución desde el inicio del seguimiento. El perfil del paciente tiene un media de edad de 52 años, el 54 por ciento de estos pacientes son varones, el 57 por ciento nacieron en España y el 21 por ciento en Europa del Este.

   Los datos, según los especialistas, sirven para lograr un mayor conocimiento y un mejor manejo de la enfermedad. El 19 por ciento de los pacientes presentaba hipertensión portal (HTP), mientras que sólo el cuatro por ciento presentaba carcinoma hepatocelular (CHC). Durante el seguimiento, sin embargo, un once por ciento y quince por ciento adicional desarrollaron cirrosis e hipertensión portal, respectivamente. Además, el siete por ciento desarrolló cáncer y el quince por ciento precisó un trasplante hepático.

   En la investigación, en la que han participado especialistas de quince hospitales españoles, éstos concluyen que el diagnóstico de hepatitis se produce en un estadio avanzado, ya que la mitad de los pacientes presentaban ya una cirrosis. Además, advierten que "a día de hoy existen barreras para el manejo de la hepatitis D", como lo demuestra el hecho de que "en la mayoría de los centros no es posible determinar el ARN-VHD".

   Asimismo, los autores coinciden en que este registro "puede servir para realizar un seguimiento de un número elevado de pacientes para conocer mejor la infección, así como poner a disposición de otros centros la determinación del ARN-VHD para mejorar su manejo".

   Por último, la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y su Grupo de Estudio de Hepatitis Víricas (GEHEP), y con el aval de la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE), han propuesto el desarrollo de un algoritmo para el cribado integral de las hepatitis virales (B, C y D), a partir de una única extracción analítica (muestra de sangre).

   De lo que se trata, en definitiva, según indica AEEH, es que el resultado positivo en anticuerpos frente a cualquiera de los virus de las hepatitis (B, C y D), así como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), active el análisis del resto de virus a partir de la misma muestra serológica. Los expertos de estas sociedades han demandado, asimismo, el establecimiento de alertas automatizadas para los médicos de Atención Primaria en presencia de factores de riesgo en sus pacientes y de programas de educación, prevención y difusión para profesionales y pacientes.