Publicado 16/02/2015 13:17CET

El 45% de los pacientes con diabetes no tiene educador que le ayude a mejorar el control de la enfermedad

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 45 por ciento de las personas que padecen diabetes no cuenta con educador en la enfermedad, según los resultados de una encuesta, lo que repercute negativamente en el mal conocimiento y por tanto peor control de su patología, ha remarcado Angel Ramírez, organizador de la II edición del 'Diabetes Experience Day' celebrado recientemente.

Asimismo, la encuesta, anónima y realizada por 'canaldiabetes.com', destaca que uno de cada cuatro pacientes se siente discriminado por su enfermedad en su entorno laboral. En este sentido, Ramírez ha señalado que estos datos sirven para "reforzar la importancia de eventos como el 'Diabetes Experience Day' para que la sociedad asuma la importancia de una enfermedad que afecta al 15 por ciento de la población y cada vez afectará a más gente".

En cuanto a la reutilización de agujas, los resultados revelan que el 46 por ciento de los encuestados reutiliza con normalidad las agujas, con una media de 5,5 veces por aguja. Por otro lado, informa el experto, el 30 por ciento de los pacientes no modifica sus hábitos de vida en función de los datos obtenidos al analizar su diabetes, mientras que el 41 por ciento no cuenta con un plan personalizado para controlar su diabetes.

"La segunda edición del 'Diabetes Experience Day' ha sido un encuentro donde los verdaderos protagonistas son las personas con diabetes y sus entornos", Ramírez. Los asistentes han vivido en primera persona una experiencia "visual, atractiva y entretenida" que ha nacido con el objetivo de impactar y consolidar mensajes positivos entorno a la diabetes, ha concluido.

Para leer más