MADRID 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El 4,5 por ciento de los ciudadanos de más de 65 años ya se han vacunado de la gripe, de las que casi dos tercios son mujeres, según los primeros datos del Gripómetro creado por el Grupo de Estudio de la Gripe (GEG), cuando todavía hay algunas comunidades en las que la campaña de vacunación no ha comenzado.
De hecho, en la primera semana de seguimiento de este proyecto del GEG sólo se recopilan datos de cuatro comunidades autónomas, País Vasco, Castilla y León, Castilla La Mancha y Galicia, que llevan ya una semana inmunizando a su población.
De éstas, Galicia es la comunidad autónoma que ha alcanzado un mayor porcentaje de personas mayores de 65 años vacunadas, con un 29,9 por ciento, seguida de Castilla y León (22,8%), País Vasco (12,5%) y Castilla-La Mancha (10,8%).
Según explica el doctor Ramón Cisterna, coordinador del GEG, "los adultos mayores son el grupo de población más concienciado de que cada año se debe vacunar para protegerse de la gripe, por tanto, son los primeros que acuden a la cita".
Asimismo, este experto ha recordado la importancia de que las personas que están alrededor como cuidadores, personal sanitario o la familia también se vacunen "para romper la barrera de transmisión del virus".
Y es que se estima que cada persona infectada por la gripe puede contagiar a una ó dos personas, de ahí que la enfermedad se extienda con rapidez en escuelas, lugares de trabajo y ciudades o residencias asistidas.
Aunque la gripe genera más consultas médicas en la población activa que en las personas mayores de 65 años, es en esta edad donde produce entre el 80 y 90 por ciento de la mortalidad asociada a esta patología.
REDUCE LAS HOSPITALIZACIONES
"En las edades extremas de la vida, la niñez y la vejez, es cuando la gripe provoca un mayor número de complicaciones y tienen un mayor riesgo de hospitalización. La vacunación en estas edades ha demostrado que reduce el número de hospitalizaciones y fallecimientos por gripe, así como la gravedad de la misma en caso de contraerla", recuerda el doctor Cisterna.
Por otro lado, este experto ha recordado que la gripe también genera una mayor demanda asistencial en las consultas de los centros de salud "e incluso en el número de avisos domiciliarios que realizan los médicos de Atención Primaria diariamente", añade el coordinador del GEG.
"Otros servicios que también se ven afectados son los de radiodiagnóstico y radiología torácica ya que se trata de una enfermedad con un fuerte componente respiratorio", concluye este experto.