Publicado 03/06/2021 15:15CET

Un 4,5% de los jóvenes catalanes de entre 18 y 24 años tiene clamidia, según un estudio

Archivo - Pareja desnuda, sexo. Relaciones sexuales.
Archivo - Pareja desnuda, sexo. Relaciones sexuales. - STOCKSNAP/PIXABAY - Archivo

BARCELONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un 4,5% de los jóvenes catalanes de entre 18 y 24 años tiene clamidia, según un estudio prospectivo de la Unidad de Ginecología de la Infancia y la Adolescencia de Dexeus Mujer para valorar la prevalencia de la enfermedad en este grupo de población.

En un comunicado este jueves, el centro ha concretado que para llevar a cabo el estudio se seleccionaron 516 pacientes a las que se les había realizado un despistaje de infección de transmisión sexual (ITS) entre mayo de 2017 y mayo de 2019.

Además, la mayoría de los afectados --entre un 70 y un 80% de las mujeres y un 50% de los hombres-- son asintomáticos, por lo que no acuden a la consulta médica ni siguen ningún tratamiento, lo que "favorece" la expansión de la enfermedad.

Asimismo, los investigadores han advertido de que su prevalencia es "probablemente más alta" porque el estudio se ha limitado a pacientes que acudieron a un centro privado y la mayoría de las mujeres menores de 25 años no acuden a consultas de ginecología y, si lo hacen, suele ser de forma puntual o para consultar otros problemas.

De hecho, la mayor parte de las pacientes que participaron en este estudio acudieron al centro por otras causas: revisión ginecológica (89,7%), trastornos menstruales (17,9%), anticoncepción (13,6%) y patología mamaria (1,4%).

También han alertado de las complicaciones posteriores que puede causar la clamidia a largo plazo si no se trata y se evita la reinfección, que puede propagarse al útero y trompas de Falopio, causando una enfermedad inflamatoria pélvica.

Esta afección puede causar daños permanentes en el sistema reproductor y provocar dolor pélvico crónico, infertilidad y embarazo ectópico y, además, el riesgo de complicaciones graves de salud reproductiva aumenta de forma proporcional al número de reinfecciones.

Contador