El 43% de las enfermedades e infecciones emergentes son provocadas por virus

Virus de la hepatitis C
AJC1/FLICKR
Actualizado: miércoles, 20 abril 2016 16:34

   SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El 43 por ciento de las enfermedades e infecciones emergentes, aquellas descubiertas en los últimos veinte años o las consideradas desaparecidas que han vuelto a resurgir, son provocadas por virus.

   Éste dato fue dado a conocer en las XV Jornadas de Actualización en Enfermedades Infecciosas, dedicadas en esta ocasión a las infecciones emergentes y reemergentes, y que celebró la Comisión de Infecciones, Profilaxis y Política Antibiótica y la Unidad de Calidad del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, en Tenerife.

   La inauguración de las jornadas corrió a cargo de la Dra. Mercedes Cueto, directora gerente del centro hospitalario, quien destacó la necesidad de realizar este tipo de encuentros para que los profesionales puedan mantenerse formados y así estar mejor preparados para afrontar aquellas crisis sanitarias de salud pública que lleguen a presentarse.

   En este sentido, alrededor de 200 profesionales sanitarios en Medicina Interna, Medicina Intensiva, Neumología, Medicina Preventiva, Enfermedades Tropicales Microbiología y Epidemiología, además de enfermería y de otras especialidades, se han dado cita en este encuentro.

   En él se analizan, entre otras cuestiones, los factores que influyen en su aparición y diseminación, estrategias globales planteadas, infecciones víricas con riesgo real y potencial en nuestro medio, como las gripes pandémicas, coronavirus, virus hemorrágicos o infecciones emergentes transmitidas por picaduras de mosquitos, entre otras, así como estrategias para su aislamiento y tratamiento de pacientes.

   En los últimos años, las instituciones sanitarias han tenido que hacer frente a situaciones de crisis en salud pública de ámbito global, como por ejemplo el virus del Ébola, Zika, fiebre amarilla, gripe aviar, SARS (síndrome respiratorio agudo severo, en inglés), gripe H1N1, infecciones por coronavirus, dengue o el virus del Nilo Occidental, entre otras.

ENFERMEDADES INFECCIOSAS EMERGENTES.

   La primera sesión de las jornadas se centraron en la definición y epidemiología de las enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes, que tal y como explicó el Dr. Marcelino Hayek, presidente de la Comisión de Infecciones, Profilaxis y Política Antibiótica del Hospital de La Candelaria, fue un término acuñado en 1992 por el Instituto de Medicina de EEUU.

   "Esta definición se refiere a aquellas enfermedades descubiertas en los últimos veinte años, aquellas previamente conocidas, consideradas controladas y en descenso, y las consideradas casi desaparecidas que han vuelto a emerger", indica.

   Un dato significativo aportado por la Dra. Julia Alcoba, del servicio de Microbiología del HUNSC, fue que "el 43% de las enfermedades infecciosas emergentes son causadas por virus" y de la importancia de realizar "diagnósticos virológicos para determinar la certeza del virus que hay que tratar".

   Por su parte, Domingo Núñez, jefe del servicio de Epidemiología y Prevención del Servicio Canario de Salud (SCS), recordó que existen múltiples factores relacionados con la aparición de estas enfermedades que convergen e influyen de forma permanente en los patógenos que las causan, las personas y en los vectores que las transmiten.

   "El potencial adaptativo de estos patógenos, la susceptibilidad humana a la infección, el clima y la meteorología, el desarrollo económico y uso del suelo, la demografía y el comportamiento humano, así como el avance de la tecnología, la industria y la propia medicina; los viajes, el comercio o el desplome de medidas de salud pública, intervienen en la aparición y expansión de este tipo de enfermedades emergentes y reemergentes", resume Núñez.

   En cuanto a las herramientas existentes para controlar y seguir a estas enfermedades, destaca el papel de la Organización Mundial de la Salud y de cómo a partir de la aparición del VIH/SIDA, la institución decidió revisar todos sus protocolos para garantizar mayores cotas de seguridad sanitaria a escala global.

   "El primer paso se dio en 1995 pero es con el nuevo reglamento sanitario internacional (RSI) aprobado en la Asamblea Mundial Sanitaria de 2005 cuando se concretan las herramientas para el control, seguimiento y actuación", detalló el jefe del servicio de Epidemiología y Prevención del SCS.

   Además se recordó la obligación de notificar cualquier evento sanitario para el control de casos importados de forma que permita a las instituciones sanitarias correspondientes hacer una evaluación del riesgo precisa.

PROGRAMACIÓN JUEVES.

   A partir de las 08.15 horas y hasta las 09.45 horas tendrá lugar el segundo día de las XV Jornadas de Actualización en Enfermedades Infecciosas en el salón de actos del edificio de Traumatología del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria.

   Esta sesión estará dedicada a las infecciones víricas emergentes que presentan un riesgo real y potencial en nuestro medio, como por ejemplo la gripe aviar y gripes pandémicas, las infecciones por coronavirus, así ébola y fiebre por virus hemorrágicas. Estas charlas estarán ofrecida por los servicios de Neumología, Medicina Interna y Medicina Preventiva.

   El último día de este encuentro será el próximo viernes, también en horario de 8.15 horas hasta las 9.45 horas. Estará dedicado a las infecciones emergentes transmitidas por picaduras de mosquitos, en las que participará el profesor Basilio Valladares, del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias.