El 4,3 por ciento de la población mayor de 40 años padece fibrilación auricular

SEC
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 octubre 2011 17:08

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La fibrilación auricular está presente en el 4,3 por ciento de la población mayor de 40 años, según el estudio de Observación de Fibrilación y Enfermedad Coronaria en España (OFRECE). Asimismo, la prevalencia de la fibrilación auricular se duplica con la edad y es más común en hombres.

Los resultados muestran que la fibrilación auricular es más prevalente en hombres (en un 4,7 por ciento) que en mujeres (un 3,9 por ciento).

El estudio revela también que el 2,6 por ciento de la población padece angina de pecho estable, enfermedad coronaria caracterizada por un dolor en el pecho. L prevalencia de esta patología en mayores de 40 años es del 2,9 por ciento en mujeres en contraste con el 2,2 por ciento de hombres.

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha presentado los resultados de este estudio en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2011, que se celebra desde este jueves hasta este sábado en Gran Canaria. Se trata del primer estudio sobre prevalencia de fibrilación auricular y angina de pecho estable realizado entre un abanico amplio de edad y con representación de todo el territorio español.

La investigación, que se inició hace casi tres años y finalizará antes de que acabe el año, se llevará a cabo en un total de 8.000 individuos sanos mayores de 40 años atendidos a través de consultas de Atención Primaria de toda España, de los que ya se han estudiado 6.500 casos.

Durante estos tres años, a cada persona seleccionada aleatoriamente se le ha realizado un electrocardiograma, se le han tomado las constantes, se les ha facilitado un cuestionario de Rose para analizar la prevalencia de angina de pecho estable y se han analizado los factores de riesgo cardiovascular.

ARRITMIA FRECUENTE

La directora del comité coordinador de OFRECE y cardióloga del Hospital Sant Pau de Barcelona, la doctora Eulàlia Roig, ha explicado que la realización del estudio era de "vital importancia", ya que, hasta ahora, apenas existían datos de prevalencia o de epidemiología de fibrilación auricular y de angina de pecho.

Esta experta ha destacado que las "nuevas terapias" y un "mayor conocimiento" de la incidencia de la fibrilación auricular, que se desprende del estudio OFRECE, pueden resultar de "gran relevancia" para mejorar la distribución de los recursos sanitarios, con el fin de mejorar la atención al paciente.

La fibrilación auricular es la arritmia cardiaca más frecuente y es padecida por entre un uno y un dos por ciento de la población general. En España, la padecen alrededor de 650.000 personas y, en Europa, más de seis millones. Su prevalencia se va a doblar en los próximos 50 años, a medida que la población vaya envejeciendo.

Esta patología se caracteriza porque el ritmo cardiaco corazón pasa a ser irregular y descoordinado. Por ejemplo, mientras que en condiciones normales el corazón realiza entre 60 y 100 latidos por minuto, en el caso de la fibrilación auricular, las aurículas llegan a latir entre 300 y 450 latidos por minutos.