Unos 400 especialistas en neuropsicología infantil debaten este viernes en Sevilla sobre los trastornos por TDAH

Actualizado: jueves, 27 enero 2011 16:21

SEVILLA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unos 400 especialistas en neurología y psicología infantil debatirán este viernes en Sevilla acerca del diagnóstico y posible tratamiento de trastornos de la infancia relacionados fundamentalmente con el desarrollo, la atención y la hiperactividad en niños, según ha avanzado este jueves el neurólogo infantil del Instituto Hispalense de Pediatría (IHP) Miguel Rufo.

En rueda de prensa, Rufo ha aludido a la importancia de tratar este tipo de problemas, debido a la "dificultad" que, aún hoy en día, "encuentran muchas familias a la hora de discernir si sus hijos tienen en apariencia sólo un problema de adaptación a un ambiente, ya sea de tipo escolar, en casa o con los amigos, o esconde un trastorno mayor como los relacionados con el déficit de atención por hiperactividad (TDAH)".

Así, y a modo de ejemplo, este especialista ha explicado que si un niño "sólo presenta un problema de relación en el ámbito familiar, pero tanto en el escolar como con los amigos no muestra problemas aparentes en este sentido, lo normal es que estemos ante un simple problema de comunicación entre el niño y sus padres".

Por contra, ha advertido de que si estos problemas de relación se detectan en todos estos ámbitos, escolar, familiar y con los amigos, "es muy probable que podamos estar ante un problema relacionado con el TDAH o con los trastornos generalizados del desarrollo". De hecho, ha subrayado que en Andalucía "existen alrededor de 120.000 pacientes que han sufrido un TDAH antes de los 15 años".

En cuanto a otros contenidos que se tratarán en esta 'I Reunión Andaluza de Neuropsicología Infantil', ha aludido igualmente a la mesa redonda que debatirá acerca de la "incomprensión de los niños que tienen un coeficiente intelectual muy alto y que, al aburrirse en clase, sufren la incomprensión de sus compañeros y hasta de sus profesores".

En este encuentro, que cuenta con la colaboración de la Fundación Avanza, Autismo Sevilla y la Universidad de Sevilla, entre otras entidades, también se debatirá sobre la intervención neuropsicológica en los trastornos del espectro autista o el síndrome de Asperger.