Hasta el 40% de los pacientes con hipertensión pulmonar tromboembólica crónica no son operables

Actualizado 07/10/2014 10:27:05 CET
Encuentro sobre hipertensión hormonal
BAYER

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (HPTEC) es la única variante de esta enfermedad con potencial curativo mediante una intervención quirúrgica pero, pese a ello, se calcula que en torno al 40 por ciento de pacientes no son operables, para quienes de momento no existe ningún tratamiento farmacológico autorizado en Europa.

Así lo han asegurado los participantes en un encuentro sobre necesidades médicas no cubiertas en hipertensión pulmonar organizado por Bayer en Madrid, donde se han analizado los últimos datos de un nuevo fármaco en investigación de esta compañía para dos tipos de esta enfermedad.

A pesar de que se desconoce la prevalencia exacta, se estima que está en torno a los 3 casos por millón de habitantes (dato del registro español REHAP), aunque se considera que está infradiagnosticada según afirma la doctora Pilar Escribano, de la Unidad Multidisciplinar de Hipertensión Pulmonar, Hospital Universitario Doce de Octubre, Madrid.

La operación a la que se someten aquellos pacientes operables es la endarterectomía pulmonar (TEA), que sólo se realiza en centros expertos. De hecho, en España los dos únicos centros que tienen consolidada esta técnica quirúrgica son el Hospital Clínic de Barcelona y el Hospital Doce de Octubre de Madrid.

Pero para el resto de casos existe una necesidad médica urgente e insatisfecha, así como para aquellos pacientes en los que tras ser operados la enfermedad reaparece.

No obstante, dos estudios publicados recientemente han avalado la eficacia del riociguat, un estimulador de la guanilato ciclasa soluble que forma parte de una novedosa clase de compuestos descubierta por Bayer como tratamiento oral dirigido a un mecanismo molecular clave subyacente en la hipertensión pulmonar (HP).

Con su novedoso mecanismo de acción, riociguat tiene el potencial de superar varias limitaciones de los tratamientos autorizados actualmente para la hipertensión arterial pulmonar (HAP), como la dependencia del óxido nítrico.

De hecho, las agencias europea y americana del medicamento, la EMA y FDA respectivamente según sus siglas en inglés, han concedido a esta fármaco la clasificación de medicamento huérfano y en el caso de Estados Unidos y Canadá, ya está aprobado su comercialización bajo el nombre de 'Adempas'.

Para leer más