Hasta un 40% de los pacientes con diabetes desarrollan algún grado de enfermedad renal crónica, según FEDE

Archivo - Riñones.
Archivo - Riñones. - ISTOCK. - Archivo
Publicado: lunes, 11 marzo 2024 16:49

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Entre un 20 y un 40 por ciento de los pacientes con diabetes desarrollan algún grado de enfermedad renal crónica (ERC), según la Federación Española de Diabetes (FEDE), derivando en la pérdida gradual de la función renal y unos niveles altos de glucosa en sangre sostenidos en el tiempo.

En España, el 27,9 por ciento de los pacientes con diabetes han desarrollado algún grado en ERC, lo que suponen, aproximadamente, 2 millones de personas. Además, según precisan, tanto la diabetes como la ERC tienen, a su vez, conexión con la enfermedad cardiovascular (ECV).

Asimismo, destacan que los gastos directos de la diabetes en el Sistena Nacional de Salud (SNS) ascienden a 5.809 millones de euros anuales. De ellos, 2.143 millones son debidos a las complicaciones asociadas a la patología, como es el caso de la ERC, con una previsión del aumento a 5.000 millones en los próximos años.

Ante este contexto, FEDE ha lanzado la segunda edición de la campaña 'Hermano Mayor', bajo el lema 'De paciente a paciente', con el objetivo de aumentar el conocimiento de la interconexión cardio-renal-metabólica, con especial foco en la ERC entre los pacientes con diabetes.

"El 54 por ciento de los pacientes con diabetes no tiene ningún conocimiento sobre la ERC tras su diagnóstico", señala el presidente de FEDE, Juan Francisco Perán. "Precisamente, por eso campañas como 'Hermano Mayor' son muy relevantes, ya que ofrecen una información sobre la prevención y diagnóstico de la ERC que es imprescindible para que los pacientes con diabetes puedan prevenir esta complicación grave de la patología".

Entre las acciones previstas de la campaña se encuentran una serie de vídeos en los que profesionales sanitarios, así como pacientes con diabetes y ERC, compartirán sus experiencias y consejos para prevenir y manejar esta complicación de la diabetes, con el objetivo de reforzar la prevención en este ámbito y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Además, 'Hermano Mayor' cuenta con el aval de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER); la Sociedad Española de Nefrología (SEN); y la Sociedad Española de Diabetes (SED), así como con el apoyo de la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly.