El 40% de las mujeres con endometriosis sufre infertilidad, según una experta

Actualizado 08/03/2010 14:34:17 CET

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La endometriosis afecta a un 10 por ciento de las mujeres en edad reproductiva, y en el 40 por ciento de los casos las pacientes sufren infertilidad, según la doctora Mónica Alarcón de la Clínica de Reproducción Asistida Ginefiv.

Además, también puede afectar a "aquéllas que han dado a luz después de los 30 años; a quienes tienen un familiar de primer grado con la misma enfermedad; a mujeres con útero anómalo o con ligadura tubárica; o a mujeres adolescentes y postmenopáusicas con restitución hormonal".

"Es una enfermedad de complejo diagnóstico y es habitual que las pacientes vean a 4 ó 5 profesionales hasta dar con la afección, requiriendo de 6 a 8 años para realizar el diagnóstico", asegura Alarcón.

Precisamente, esta experta reconoce que es una de las principales causas de visita de las pacientes a los centros de reproducción asistida. Y es que, aunque el tratamiento en estados iniciales de la enfermedad permitirá recobrar prácticamente la capacidad de embarazo, "en casos avanzados, son las técnicas de reproducción asistida y cuidadas transferencias embrionarias, las que permiten a muchas de estas mujeres cumplir su sueño de ser madre", advierte.

Esta enfermedad se caracteriza por la presencia del tejido que reviste el interior de la matriz fuera de su lugar habitual y que tiene como consecuencia, entre otras, dolor pélvico, fatiga, calambres menstruales.

Para aliviar el dolor provocado por la endometriosis, Alarcón recomienda la relajación, la meditación, los baños tibios, prevenir el estreñimiento y practicar ejercicio de manera habitual ayudan a la paciente a sentirse mejor y a calmar los molestos síntomas. "Además, podrá servir de ayuda la medicina tradicional china, las terapias nutricionales y la homeopatía, combinadas con otras terapias convencionales", afirma.