Hasta un 40% de los diabéticos tipo 1 en España tiene sobrepeso u obesidad

8M.- FEDE advierte de que el 30% de las mujeres de entre 61 y 75 años padece diabetes
PIXABAY - Archivo
Publicado: jueves, 25 abril 2019 17:20

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Hasta un 40 por ciento de los pacientes con diabetes tipo 1 en España presentan sobrepeso u obesidad, según ha estimado el estudio SED1, realizado por la Sociedad Española de Diabetes (SED) a través de la recogida de datos 647 personas con DM1 (62 pacientes pediátricos y 585 adultos), que se ha presentado en el XXX Congreso de la SED, que se está celebrando en Sevilla.

La diabetes tipo 1 supone aproximadamente 1 de cada 10 casos de diabetes en España. Se estima una prevalencia en la población general del 0,2 por ciento (unas 90.000 personas). Se trata, además, de un tipo de diabetes con necesidades de tratamiento específicas y complejas. Sin embargo, son escasos los datos epidemiológicos y de manejo real de esta enfermedad en nuestro país, limitándose a algunas iniciativas locales o autonómicas y que se circunscriben a población adulta o pediátrica.

El estudio ha determinado que la edad media en el momento del diagnóstico de DM1 es de 4,9 años en la población pediátrica y de 19,3 años en adultos. Un 48,7 por ciento de la población de la investigación presenta comorbilidades, principalmente dislipidemia (25,8%), retinopatía (19,3%) y nefropatía (5,9%).

Respecto al tratamiento con insulina, revela que un 75 por ciento de la población global estaba en un régimen de tratamiento insulínico basal-bolo y un 20 por ciento con bomba de insulina. El 67 por ciento de la población evaluada usó dosis correctoras de insulina y un 51% emplearon una ratio insulina/carbohidratos (ICR).

Un 81 por ciento de los pacientes tenían un plan de alimentación recomendado por su médico y a un 66 por ciento se le reconoce una buena adherencia a la dieta. Los pacientes se realizaron una media de 3 mediciones de glucosa capilar/día y un 25 por ciento de los pacientes usaba algún tipo de monitorización continua de glucosa (MCG).

El estudio ha demostrado que un mayor número de mediciones de glucosa y el uso de la ICR se asocia con menores valores de hemoglobina glicosilada (HbA1c), mientras que una mayor duración de la enfermedad y la falta de adherencia a la dieta aumentaban la hemoglobina glicosilada (HbA1c), el indicador más reconocido del control metabólico. En la investigación, solo una tercera parte de los pacientes tienen una HbA1c inferior a 7 por ciento, el objetivo general según las recomendaciones de la Asociación Americana de Diabetes.

LA DIABETES TRIPLICA EL RIESGO DE PERIODONTITIS

Por otra parte, sufrir diabetes triplica el riesgo de tener periodontitis y de que esta enfermedad de las encías sea más grave, según ha explicado Eduardo Montero, profesor asociado de Periodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense (Madrid) durante su intervención en el Congreso.

"La periodontitis, a su vez, hace que el control de la glucemia sea más difícil en personas con diabetes, aumentando también el riesgo de sufrir las habituales complicaciones asociadas a la diabetes (retinopatía, nefropatía, alteraciones neurológicas, enfermedades cardiovasculares...)", ha añadido.

Por otra parte, ha recordado que el tratamiento periodontal permite mejorar los niveles de HbA1c en alrededor de un 0,4 por ciento en pacientes con dificultades para presentar un adecuado control de la glucemia, lo que supone "una disminución similar a la procurada por algunos tratamientos antidiabéticos de referencia", ha asegurado el doctor.