El 40 por ciento de los pacientes con fibrilación auricular no están debidamente controlados, según estudio

Actualizado: miércoles, 1 septiembre 2010 21:14

MADRID 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 40 por ciento de los pacientes con fibrilación auricular (FA) no está suficientemente controlado y, de los que si lo están, más de la mitad (55,7%) continúa presentando síntomas, según los resultados de un estudio internacional presentados en el último congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, celebrado en Estocolmo (Suecia).

Dicho estudio ha sido financiado por la farmacéutica Sanofi-aventis y en él participaron más de 10.000 pacientes procedentes de 26 países, entre ellos España. Para determinar el grado de control, se analizó el ritmo sinusal o si la frecuencia cardiaca era inferior o igual a 80 latidos por minuto (lpm).

Según los resultados, los episodios cardiovasculares fueron muy frecuentes en esta población, con una elevada tasa de factores de riesgo cardiovascular concomitantes (el 72,2 por ciento de los pacientes eran hipertensos y el 46,3 por ciento presentaban dislipidemia).

Ademas, el 28,7 por ciento de los pacientes con FA presentaron algún tipo de episodio cardiovascular agudo, como síndrome coronario agudo (SCA), insuficiencia cardiaca aguda, o ictus (ACV) que motivo una hospitalización urgente, a lo largo de los 12 meses anteriores.

El 12,4 por ciento de los pacientes fueron sometidos a una intervención cardiovascular importante, como angioplastia coronaria, 'by-pass' coronario o cirugía vascular.

Estos datos sobre el tratamiento de la FA en situación clínica real, según los autores del estudio indican que dicha enfermedad no siempre se trata conforme a las recomendaciones de las guías de práctica clínica, y demuestra que estos pacientes no sólo necesitan un tratamiento sintomático.

Como ha explicado el profesor Gabriel Steg, del Departamento de Cardiología del Hospital Bichat de Paris (Francia), "necesitan un tratamiento que vaya mas allá del mantenimiento del ritmo sinusal y del control de la frecuencia de cardiaca, y permita también evitar las hospitalizaciones provocadas por los episodios cardiovasculares".