El 40% de los cánceres se podría prevenir con hábitos de vida saludable

Dieta mediterránea, aceite de oliva
Reuters
Actualizado: jueves, 3 febrero 2011 14:51

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 40 por ciento de los cánceres se podría prevenir con hábitos de vida saludable, como hacer ejercicio, proteger nuestra piel del sol, no fumar y tener una dieta equilibrada que, según los expertos, son fundamentales a la hora de evitar el desarrollo de esta enfermedad, sobre todo en personas con familiares que la hayan padecido.

Así lo confirman los especialistas del Grupo USP, que han lanzado una campaña de prevención y concienciación de la importancia de adquirir hábitos de vida saludables y realizar los controles pertinentes para combatir este mal, con motivo del 'Día Internacional contra el Cáncer', que se celebra este viernes.

Según el oncólogo y director de la Plataforma de Oncología de USP San Jaime, Antonio Brugarolas, "en los últimos años se ha avanzado mucho en el tratamiento del cáncer, especialmente gracias al conocimiento de la genética, pero la medida más eficaz para combatir el cáncer es la prevención".

"En nuestro centro, estamos haciendo tratamientos personalizados siempre que es posible. Elegimos los fármacos óptimos para el tratamiento del tumor y la dosificación más adecuada. Seguimos apostando por la prevención a través del diagnóstico precoz y, sobre todo, del consejo oncológico, intentando calcular el riesgo individual de padecer un determinado tumor y orientándole en los cambios en estilo de vida, alimentación o en la medicación necesaria para reducirlo", ha señalado USP San Camilo, Gumersindo Pérez.

Tal y como recuerdan los expertos, el cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo, diagnosticándose a más de doce millones de personas anualmente, de las cuales fallecen 7,6 millones.

Se prevé que, si no se toman medidas, en el año 2030 la cifra de nuevos casos de cáncer diagnosticados alcanzará los 26 millones, y que el número de muertes superará los 17 millones; siendo la incidencia mayor en los países de recursos bajos y medios.