Publicado 02/06/2021 16:47CET

Un 35% de los españoles cree que su bienestar mental y físico ha empeorado tras la pandemia

Archivo - Mujer con mascarilla mira con miedo por la ventana.
Archivo - Mujer con mascarilla mira con miedo por la ventana. - MARIOGUTI - Archivo

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un 35 por ciento de los españoles considera que su bienestar mental y físico ha empeorado tras la pandemia, según un reciente estudio de Unilever elaborado en la plataforma Ipsos Digital a partir de una muestra de 700 personas de toda España.

Asimismo, hasta un 27 por ciento de los consumidores afirma que ha incrementado su interés por marcas que cuiden la salud de las personas. El estudio también pone de manifiesto el crecimiento de otras preocupaciones por parte de los consumidores españoles cuando realizan la cesta de la compra; un 22 por ciento busca ahora más marcas con compromiso social y para la comunidad y un 20 por ciento asegura que se decanta ahora más por marcas con envases biodegradables.

Este incremento es especialmente importante en la categoría de productos de limpieza: el interés por marcas sostenibles en este segmento ha pasado a ser mayoritario y el 57 por ciento ya se decanta por ellas, con un crecimiento del 20 por ciento respecto a antes de la pandemia. Los encuestados también fueron preguntados acerca de su interés por los productos veganos, y al respecto, el seis por ciento afirma haber incrementado su consumo.

Los hábitos de alimentación, entendidos como "aquellas conductas conscientes, colectivas y repetitivas, que conducen a las personas a seleccionar, consumir y utilizar determinados alimentos o dietas, en respuesta a unas influencias sociales y culturales" es otro de los temas centrales del presente trabajo de investigación. Al respecto, un 30 por ciento de los encuestados considera que se alimenta mejor que antes de la pandemia, frente a un 55 por ciento que no manifiesta cambios en sus hábitos; y un 15 por ciento, que afirma alimentarse peor.

Entre las conclusiones que arroja el estudio, destaca la adopción de estilos de vida más sedentarios por parte de los españoles: el 62 por ciento por ciento de los encuestados aseguran que su vida es hoy más sedentaria que antes de la pandemia mientras que un 27 por ciento considera que se mantiene en los mismos niveles. Al respecto, más de la mitad (un 56%) son personas que teletrabajaron sólo al inicio de la pandemia o que no lo han hecho en ningún momento.

En este sentido, aunque la percepción de estar llevando una vida más sedentaria es una opinión bastante generalizada entre todos los encuestados, el porcentaje es menor entre aquellos que están teletrabajando total o parcialmente.

Además, el estudio muestra cómo la percepción subjetiva sobre la salud de los españoles se ha visto fuertemente impactada tras la crisis sanitaria provocada por la pandemia. En este sentido, un 61 por ciento considera destaca que su bienestar mental se ha reducido. En el caso del bienestar físico, un 51 por ciento de los encuestados considera que es peor que antes de la pandemia, y sólo el 15 por ciento considera que tanto su estado físico como mental han mejorado.