MADRID 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
Especialistas de Sanitas Hospitales recomiendan distinguir entre la caída estacional del cabello, propia del otoño, de episodios provocados por causas patológicas que pueden afectar hasta un 35 por ciento de la población.
La pérdida permanente de cabello se debe generalmente a factores genéticos que explican el tipo de alopecia más extendido, la de tipo androgenético. "El perfil de este tipo de pacientes responde mayoritariamente a varones que empiezan a notar una pérdida característica que comienza en las sienes y en la coronilla", ha precisado la jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Sanitas La Moraleja (Madrid), Cristina Villegas.
En cuanto a los episodios de pérdida temporal del cabello, pueden estar originados por múltiples causas: desde enfermedades adquiridas, ingesta de medicamentos o infecciones padecidas, hasta niveles muy elevados de estrés, dietas desequilibradas, cambios hormonales o un mal cuidado del cabello.
"Es frecuente que en las consultas nos encontremos con alopecias postparto y otras relacionadas con enfermedades sistémicas, como problemas de tiroides. Además, en los últimos años hemos comprobado un aumento significativo de las alopecias debidas al estrés", ha señalado Villegas.
Para prevenir la caída del cabello, Sanitas Hospitales recomienda seguir una dieta equilibrada en consumo de frutas, verduras y proteínas que aporte los adecuados elementos nutricionales para el desarrollo del folículo piloso. También, mantener el cuero cabelludo limpio, libre de grasa y descamación.
Además de no usar productos agresivos en el cuidado cosmético del cabello, como permanentes o métodos de alisado extremo, procurar una situación de bienestar y equilibrio físico y psíquico puesto que el estrés y la ansiedad afectan directamente al nivel de salud del cabello.
Los tratamientos dermatológicos deben ser individualizados en función de la causa y del tipo de alopecia que presente el paciente. "En líneas generales, si se trata de una caída temporal, se suele revertir el problema con suplementos alimentarios adecuados, complementos vitamínicos y oligoelementos. Si se trata de una alopecia androgenética, se recurre a tratamientos farmacológicos", ha señalado Villegas.