El 35% de las bajas laborales definitivas en España son consecuencia de la EPOC, según un estudio

Actualizado 04/05/2009 19:36:44 CET

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es responsable del 35 por ciento de las incapacidades laborales definitivas en España, provoca cada año alrededor de 39.000 hospitalizaciones y tiene unos costes sociales, laborales y sanitarios de la EPOC llegan a los 2.400 millones de euros según un informe elaborado conjuntamente por Pfizer y Boehringer-Ingelheim.

En este sentido, la EPOC es la principal causa de baja laboral por enfermedad con un porcentaje del 62,4 por ciento; en segundo lugar, el asma, con un 21,4, y en tercer lugar, con un 7,6 por ciento, la neumonía. En España, la EPOC origina un 10-12 por ciento de las consultas en Atención Primaria, un 35-40 de las consultas de Neumología y un 7 por ciento de los ingresos hospitalarios.

Por su parte, a nivel europeo se pierden anualmente un total de 66.155 días laborables por cada 100.000 habitantes a causa de enfermedades del aparato respiratorio. "La EPOC es una enfermedad silenciosa, que no avisa y que, cuando llega es irreversible", comentó el presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía de Tórax (SEPAR), el doctor Julio Ancochea.

"El principal problema del paciente moderado es la disnea, o sensación de dificultad de respirar, que se desarrolla de manera progresiva hasta limitar las actividades de la vida diaria", explicó este experto. A este respecto, "la prevención es la mejor forma de evitar el aumento de estas cifras de absentismo laboral y costes hospitalarios a causa de la EPOC", afirmó el doctor Ancochea.