3.300 nuevos casos de infectados por VIH en España, el 51% en homosexuales

Rueda de prensa del Congreso Nacional sobre el Sida.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 mayo 2015 14:23

El experto José Alcamí destaca los avances en el procedimiento 'Shock and kill' para buscar cura a la enfermedad, aún sin eficacia clínica

SAN SEBASTIÁN, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Unos 3.300 nuevos casos de infectados por VIH, el 51% de ellos homosexuales, se han registrado en España el pasado año, según ha informado la presidenta de la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA), Piedad Arazo, en el XVII Congreso Nacional sobre el Sida e ITS en San Sebastián.

Arazo ha ofrecido estos datos en una rueda de prensa en el marco de este encuentro, que se desarrolla entre este pasado miércoles y el viernes en el Palacio de Congresos Kursaal de la capital guipuzcoana.

En ella ha estado acompañada de la representante del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), Anastasia Pharris; del especialista en Medicina Interna del Centro de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III y diplomado en Inmunopatología por el Instituto Pasteur de París, José Alcamí, y del jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Donostia, José A. Iribarren, ponentes en el Congreso.

La presidenta de SEISIDA ha indicado que, de los 2.700 varones infectados en 2014 por VIH en España, "el 62 por ciento eran hombres que tienen sexo con hombres (HSH)", algo que, según ha explicado, se debe, entre otras cosas, a una "relajación" de la sexualidad, a que hay campañas de prevención que "no han llegado" y a que existen relaciones sexuales sin protección, por lo que estos hombres están "muy dispuestos a infectarse".

Piedad Arazo ha recordado que el VIH "no tiene cara, edad, ni sexo" y muchas veces se tiende a pensar que alguien, por el hecho de tener "buena pinta", no va a estar infectado, lo que provoca "una gran relajación en las medidas de prevención individual" a la hora de transmisión de este virus por vía sexual, que es la que se da en "más del 90 por ciento" de los casos en el Estado español.

Al respecto, Pharris ha señalado que en Europa occidental el número de nuevas infecciones por VIH entre el colectivo de personas homosexuales ha aumentado un 33 por ciento, mientras que en el resto de colectivos disminuye, a excepción de en los países de Europa del Este, por "falta de acceso a tratamientos y diagnósticos tardíos". A ello ha añadido que "el 49 por ciento de los casos diagnosticados en Europa el pasado ejercicio fueron tardíos".

Además, ha apuntado que en países como Letonia, Ucrania o Portugal se registraba en 2013 un número de casos de Sida "más alto que el promedio en el conjunto de Europa".

Por su parte Alcami se ha referido al "desafío" que supone encontrar en el futuro fármacos que permitan eliminar el virus VIH del cuerpo de las personas infectadas, así como desarrollar una vacuna. En este contexto, ha reconocido que, aunque desde hace tres años "no hay grandes destellos" en la investigación, "se están preparando" y, probablemente, haya "alguna sorpresa" en la próxima década.

'SHOCK AND KILL'

En cuanto a las líneas de investigación que se están desarrollando ha citado los avances en terapia génica y en las estrategias de 'Shock and kill', ha explicado que consisten en "sacudir y despertar al virus que destruye la células" y tratar con fármacos de disminuir el número de células infectadas para impedir que el virus pueda replicar.

Según ha indicado, por el momento, se han realizado "tres o cuatro ensayos clínicos", gracias a los cuales se ha demostrado que "la hipótesis es viable, pero no clínicamente eficaz", por lo que todavía "no hay fármacos suficientes".

A su juicio, los prototipos con los que se está trabajando actualmente no serán los fármacos que se utilicen finalmente, puede que quizá "combinaciones", pero ha augurado que "en los próximos años" puede haber ensayos para una cura para esta enfermedad mediante este procedimiento.

ÉBOLA

Iribarren, por su parte, se ha referido a otros virus como el del Ébola y la Gripe A y sus "similitudes", así como a lo "mucho" que se ha "aprendido" de ellos. En este sentido, ha indicado que, en el caso del Ébola, el manejo mediático de la enfermedad ha sido "claramente mejorable" y ha abogado por aprender a "comunicar incertidumbre en las epidemias", algo "muy difícil", así como un "liderazgo político sólido" y también "clínico".

También ha opinado que los países tienen que tener "gente preparada" para acudir a los lugares donde se registra una epidemia y que "no lleguen como paracaidistas". A su entender, hay que contar con "test rápidos" para detectar la enfermedad y lograr que la sociedad sea "más solidaria".