El 33% de los niños miopes pasa más de dos horas al día delante de un dispositivo electrónico

Niño, tablet
TWINQUINN84/PIXABAY - Archivo
Publicado 02/10/2018 17:09:00CET

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 33 por ciento de los niños españoles de entre 5 y 7 años con problemas de miopía pasa más de dos horas al día delante de un dispositivo electrónico, según se desprende del estudio retrospectivo 'Prevalencia de errores refractivos en niños de 5 a 7 años en España', realizado por investigadores de la Universidad Europea y de la Fundación Alain Afflelou, y recogido por la 'Gaceta de Optometría y Óptica Oftálmica'.

Además, el trabajo, en el que se han analizado las fichas recogidas en la 'Campaña Escolar' en favor de la Salud Visual Infantil que la Fundación Alain Afflelou realizó en septiembre de 2016 y en la que participaron 3.541 niños, ha puesto de manifiesto que la tasa de prevalencia de miopía en niños se incrementa con la edad, pasando de un 13 por ciento de miopes entre los niños de 5 años al 20 por ciento en niños de 7 años.

"Estos datos hacen pensar que el uso prolongado de dispositivos electrónicos podría tener alguna influencia en la aparición de la miopía. De hecho, el estilo de vida de los niños podría explicar la mayor parte del incremento en el riesgo de padecer miopías altas, ya que los estudios más recientes parecen demostrar que existe menor incidencia en los menores que pasan más tiempo al aire libre", han señalado los investigadores.

Por todo ello, han recomendado incorporar la influencia de los dispositivos digitales en la evolución de los defectos refractivos en futuros estudios, así como hacer un seguimiento temporal de las tasas de prevalencia para determinar el incremento que se está produciendo en España con el fin de poder establecer medidas de prevención.

Con el fin de poder estudiar la evolución con el tiempo, el grupo de investigación sigue recogiendo datos y, por ello, está actualmente activa la edición 2018 de la Campaña escolar en favor de la Salud Visual Infantil organizada por Alain Afflelou, en la que se pueden revisar de forma gratuita los niños entre 5 y 7 años hasta el 14 de octubre.

Contador