El 32% de las personas que sufren mononucleosis tienen entre 15 y 19 años, según datos de una consultora

Archivo - Beso, pareja, sexo
Archivo - Beso, pareja, sexo - FLICKER/STOCKSNAP - Archivo
Publicado: miércoles, 12 abril 2023 10:58

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los adolescentes entre 15 y 19 años lideran la franja de edad en diagnósticos del virus Epstein-Barr con un 32 por ciento de los casos diagnosticados, según un análisis realizado con motivo del Día Internacional del Beso por Cegedim Health Data España.

La empresa tecnológica informa que a partir de los 20 años las cifras empiezan a bajar. En la franja de 20 a 24 años la prevalencia de diagnósticos se mantiene en torno al 10 por ciento, de los 25 a 29 cae y se sitúa en torno al 8 y 9 por ciento del total, y a medida que aumenta la edad se reduce la incidencia, llegando a cifras mínimas a partir de los 60 años.

El estudio también indica que el género femenino presenta cifras ligeramente superiores con casi un 53 por ciento en comparación con un 47 por ciento del masculino, siendo algo más evidente en la franja de los 15 a 19 años donde el género femenino representa el 55 por ciento de los casos.

Durante la época Covid el impacto de esta infección descendió entre la población debido al confinamiento y menos contacto físico. Según datos de la consultora, el número de casos descendió un 32 por ciento en comparación con los casos diagnosticados en 2018, mientras que el año pasado se volvió a cifras previas al Covid, y con un crecimiento del 60 por ciento con respecto a 2021.

El virus de Epstein Barr, a pesar de su carácter infeccioso no reviste gravedad en personas sanas y en la mayoría de los casos se cura en 2 o 3 semanas. Los afectados sufren malestar general, fiebre, dolor de cabeza, sensación generalizada de cansancio, infección aguda de la faringe o las amígdalas, inflamación de los ganglios linfáticos cervicales y occipitales, y en algunos casos, aumento del tamaño del bazo o inflamación leve del hígado, informa la consultora.

Los diagnósticos asociados suelen ser cuadros infecciosos de vías superiores como la amigdalitis con casi un 60 por ciento, infecciones virales con el 53,5 por ciento o el resfriado común con el 52,5 por ciento.