MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un 32 por ciento de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) no realiza ningún tipo de actividad física a pesar de las recomendaciones, según ha explicado la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
Tal y como aseguran los profesionales sanitarios la actividad física está asociada a una mejor calidad de vida de los enfermos de EPOC y a un retraso de la evolución de la enfermedad. No obstante, un estudio realizado en 6 hospitales de la Comunidad Valenciana por un grupo de neumólogos vinculados a SEPAR y a la Sociedad Valenciana de Neumología arroja los datos de que sólo el 30 por ciento de los enfermos realizan el ejercicio recomendado, mientras que el 40 por ciento lo hace de forma moderada.
La organización nacional asegura que quemar con ejercicio 1.000 kilocalorías por semana supondría un gran beneficio para el paciente de esta enfermedad pulmonar. Según sus propios datos, podría reducirse la mortalidad en un 20 por ciento.
Sin embargo, este hecho no se está produciendo en el paciente de EPOC, que responde al perfil de varón, jubilado y poseedor de escasos recursos económicos. Además, es frecuente que viva con su pareja o con algunos de sus familiares.
EL PACIENTE PUEDE SUFRIR DISNEAS POR LA FALTA DE ACTIVIDAD
Las complicaciones que un paciente de EPOC puede sufrir por no hacer ejercicio físico son varias. Además de la muerte, pueden producirse disnea, lo que empobrece su calidad de vida.
"Debemos encontrar fórmulas que animen a los pacientes a practicar cosas tan sencillas como pasear diariamente", señala la coautora del estudio, la doctora Margarita Marín. Una manera de hacer ejercicio físico de manera más atractiva para el paciente es la utilización de consolas recreativas.
Una de ellas es la WII, que hace que el paciente realice ejercicio físico de manera más intensa en menor tiempo. Este hecho está comprobado por un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Connecticut y Del Hospital de Sant Francis-Hartford, en Estados Unidos.
Sin embargo, el dato más preocupante del estudio es que un 12 por ciento de los pacientes sigue consumiendo cigarrillos habitualmente.