Publicado 29/03/2022 15:15

El 31% de los deportistas de élite puede llegar a sufrir artrosis

Archivo - Natación, piscina, agua. Deporte, ejercicio, nadar
Archivo - Natación, piscina, agua. Deporte, ejercicio, nadar - GORODENKOFF/ ISTOCK - Archivo

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 31 por ciento de estos deportistas de élite puede llegar a sufrir artrosis debido a lesiones, según se ha puesto de manifiesto en el 'II Simposio Articulando el Deporte', organizado por la Fundación Internacional de Pacientes con Artrosis (OAFI), la Fundación y Servicios Médicos del Atlético de Madrid y el Comité Olímpico Español (COE).

Por ejemplo, el riesgo de padecer artrosis es de un 29 por ciento en futbolistas, con la artrosis patelofemoral como la más común. Tal y como se ha recordado, un sobreesfuerzo en la práctica deportiva aumenta las probabilidades de llegar a sufrir una lesión, con consecuencias a corto y largo plazo.

Se estima que, tras una lesión importante, solo el 65 por ciento de los pacientes vuelven al deporte previo a la lesión y únicamente el 55 por ciento compiten de nuevo antes de 2 años. Más allá de provocar dolor y limitación de movimiento, la lesión puede propiciar la aparición de estados de ánimo negativos de frustración y ansiedad. Además, pueden ser las desencadenantes de enfermedades como la mencionada artrosis.

LA PREVENCIÓN Y EL AUTOCUIDADO, ESENCIALES PARA UN DEPORTE SEGURO

La prevención fue uno de los conceptos protagonistas del simposio. Los ponentes coincidieron en la importancia de llevar a cabo un trabajo conjunto entre médicos y deportistas en la prevención de lesiones, para poder evitar así problemáticas futuras de carácter grave.

El doctor Ángel Ruiz Cotorro, director general de la Clínica Mapfre de Medicina del Tenis y médico de Rafa Nadal, junto con Gemma Bes, nutricionista de la Rafa Nadal Academy, han incidido en el aumento de lesiones que vive el tenis español actual, remarcando la necesidad de implantar programas de prevención en todas las áreas (medicina, entrenamiento, prevención), combinados con una nutrición adecuada antes, durante y después de la práctica deportiva.

La doctora Blanca Bermejo, responsable de Desarrollo del Área Molecular de Laboratorio Echevarne, también ha destacado el valor de una buena nutrición para poder mantener una microbiota sana, que permitirá mantener la salud intestinal y el equilibrio del sistema inmunitario y ayudará a mejorar el rendimiento deportivo, ya que se absorberán mejor los nutrientes, disminuyendo la fatiga.

Asimismo, la doctora Ana de la Torre, doctora del Getafe Club de Fútbol y Melanie Fernández, fisioterapeuta especialista en Uroginecología, subrayaron la importancia del autoconocimiento de nuestro cuerpo, especialmente en la mujer deportista, que es condicionado por los ciclos menstruales, siendo necesaria la adaptación de la alimentación y entrenamiento a cada una de las fases de este proceso. Fue acentuado además el papel del suelo pélvico en el rendimiento deportivo, siendo un gran condicionante que debemos conocer y entrenar.

NUEVOS TRATAMIENTOS EN EL CUIDADO Y RECUPERACIÓN DE LESIONES

Por otro lado, el doctor Oscar Luis Celada, médico de la Selección Española de Fútbol y el profesor Francisco de Abajo, catedrático de farmacología (Universidad de Alcalá), que han resaltado la prevalencia de la artrosis en deportistas de alto nivel y las enfermedades cardiovasculares asociadas a esta patología que pueden llegar a sufrir.

A nivel de medicamentos, se han presentado datos recientes, elaborados por el grupo de investigación del profesor De Abajo, que sugieren que el uso de 'SYSADOAs', en particular de condroitín sulfato, se asocia con una reducción del riesgo de infarto agudo de miocardio en un 43 por ciento y de ictus isquémico en un 30 por ciento.

La doctora Ingrid Möller, directora del Instituto Poal de Reumatología, ha recordado la gran afectación de la rodilla en las lesiones de los deportistas y presentó un nuevo tratamiento basado en infiltraciones de péptidos mediante ácido hialurónico para poder recuperar estas articulaciones dañadas.

Por otro lado, el doctor Ramón Cugat, presidente de la Fundación García Cugat, el doctor Mikel Sánchez, director científico de la Unidad de Cirugía Artroscópica de Vitoria-Gasteiz y el doctor Víctor Vaquerizo, Cirugía Ortopédica y Traumatología en el hospital Universitario Príncipe de Asturias, han remarcado la efectividad y seguridad de las infiltraciones de plasma rico en factores de crecimiento, con un buen uso de la rehabilitación, para la regeneración de tejidos.

Finalmente, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, representada por la doctora Sol Ruiz y el doctor César Hernández, ha aclarado el marco regulador de los tratamientos que se están utilizando en medicina deportiva y ha reiterado la obligatoriedad de llevar a cabo pruebas de calidad, seguridad y eficacia en los medicamentos de terapia avanzada.